(771)713-5050, 714-5211, 212-0444 contacto@coparmexhidalgo.org.mx

Menu
Coparmex Hidalgo

Unidos proyectemos las empresas Hidalguenses al servicio de México

Acciones de la Presidencia de la República para combatir corrupción y los conflictos de interés.

By In Blog On 4 febrero, 2015


Antecedentes.- En la residencia oficial de Los Pinos, el presidente de la República Enrique Peña Nieto anunció su decisión de nombrar al nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade –ex titular de la COFEMER, ex consejero ante el IFE—y anunció ocho acciones ejecutivas para combatir los conflictos de interés en su gobierno.

    1. A partir de mayo, mes en que los servidores entregan su declaración patrimonial, todos los funcionarios públicos estarán obligados a presentar una declaración de posibles conflictos de interés, que se actualizará anualmente o antes si el funcionario considera que existe una influencia indebida que impida cumplir con sus obligaciones. En las declaraciones patrimoniales se deberán incluir a cónyuges y dependientes económicos
    2. Dentro de la Secretaría de la Función Pública se creará una comisión de ética y de conflictos de interés.
    3. Serán elaboradas nuevas reglas para la ética de la función pública federal, acordes con los nuevos retos en el combate a la corrupción.
    4. Habrá nuevos protocolos de contacto entre particulares y los funcionarios responsables de las licitaciones, contrataciones y permisos.
    5. Las dependencias tendrán fecha límite en abril para identificar funcionarios con posibles conflictos de interés. La Secretaría de la Función Pública deberá llevar un registro de esos funcionarios y someterlos a una certificación para asegurar su honestidad.
    6. Se acelerará la ventanilla única digital para los trámites federales más solicitados por la población, en formatos digitales a través de la página www.gob.mx, siempre que lo permita la naturaleza del caso.
    7. Se ampliará la lista pública de proveedores sancionados, con información detallada de las razones de la sanción.
  • El gobierno federal firmará convenios de colaboración con organismos del sector privado, para identificar situaciones de corrupción.

 

 

 

INVESTIGACIÓN A CONTRATISTAS

El Presidente de la República informó que la Secretaría de la Función Pública se encargará de investigar si hubo o no conflicto de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compraventas de inmuebles con el propio jefe del Ejecutivo, la primera dama, Angélica Rivera, así como con el titular de la Secretaría de Hacienda Luis Videgaray.

  • La resolución y conclusiones del caso serán evaluadas por un panel de expertos en materia de transparencia.

El presidente informó que México firmará un Acuerdo de Cooperación Técnica con la OCDE, para buscar una mayor transparencia del gobierno.

Posicionamiento COPARMEX

  • Es bienvenido todo esfuerzo del gobierno federal en favor de la legalidad, la transparencia y el combate a la corrupción.
  • Confiamos en que las acciones ejecutivas anunciadas por el Presidente de la República sean acatadas a la brevedad por todas las dependencias y funcionarios de todos los órdenes de gobierno.
    • Estas acciones pueden contribuir a fortalecer la confianza en las instituciones
  • Exhortamos nuevamente a los legisladores para que con sentido de urgencia aprueben el Sistema Nacional anti corrupción.
    • Estamos a tiempo de que sea aprobado el paquete legislativo anti corrupción, para enviarse al Ejecutivo antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones el próximo 30 de abril, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
    • La sociedad espera que entre en vigor este mismo año.
  • COPARMEX reitera su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas y la plena vigencia del Estado de Derecho.
    • Los Centros Empresariales y otras organizaciones de la sociedad, estamos impulsando el Código de Integridad y Ética Empresarial en todo el país, para difundir una cultura de ética y de valores en el ambiente de los negocios y de las empresas, junto con la sociedad.

About the Author

comunicacion

Deja un comentario