(771)713-5050, 714-5211, 212-0444 contacto@coparmexhidalgo.org.mx

Menu
Coparmex Hidalgo

Unidos proyectemos las empresas Hidalguenses al servicio de México

Foro de discusión y consulta en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

By In Blog On 5 Marzo, 2015


El LIC. OCTAVIO VÁZQUEZ OROZCO asistió como representante de COPARMEX, al Foro de discusión y consulta en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, D. F. el día cuatro de febrero de 2015 en las instalaciones de la Universidad Justo Sierra Plantel 100 metros, foro en el que se participó con el tema de DIFUSIÓN DE LA NORMATIVIDAD PARA SU CUMPLIMIENTO  el cual estaba incluido en la Mesa Redonda H dentro de la normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo 2015, de acuerdo a las bases de la convocatoria respectiva, trabajo que fue previamente enviado al departamento correspondiente de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, el día del evento al término de la bienvenida a la que asistieron aproximadamente 400 participantes, se realizó la integración de las 8 mesas redondas como se había especificado en la convocatoria, y se comenzó con la participación de los ponentes del tema elegido por cada uno, la participación se hizo de acuerdo al orden en el cual fueron recibidos los trabajos en la STPS, siendo el suscrito el primero de los participantes, y el que tuvo mayor audiencia, con una asistencia de aproximadamente 110 personas, concluida que fue la exposición de todos y cada uno de los 36 participantes, se eligió un responsable de cada mesa redonda, responsable que fue el encargado de entregar y presentar las conclusiones, que en el caso de la mesa que se participó, las conclusiones fueron el trabajo presentado por el suscrito.

 Conclusiones

 1.- La elaboración de un catálogo que contenga específicamente todos los documentos que se deben realizar y conservar para exhibir en una inspección ordinaria o extraordinaria y sus requisitos con ejemplos prácticos.

 2.- Capacitar a los Inspectores del Trabajo en base al catálogo y requisitos establecidos para que todos tengan el mismo criterio, ya que el conocimiento crea cultura y la cultura dará como resultado la “Cultura preventiva”.

 3.- Señalar criterios que pueden emplear los inspectores del trabajo o facultarlos para realizar un análisis de los documentos exhibidos por las empresas, para que sean un poco flexibles al realizar los requerimientos.

 4.- Capacitar a todos los patrones en relación a los requisitos que establece la ley.  Siendo la asistencia obligatoria con la finalidad de mantener actualizada, y hacer más accesible la normatividad y la difusión de ella, con prácticas reales y sencillas.

 5.- Capacitar con pláticas o reuniones a las comisiones de seguridad e higiene designadas por las empresas para el conocimiento total de lo anterior.

 


About the Author

comunicacion

Deja un comentario