(771)713-5050, 714-5211, 212-0444 contacto@coparmexhidalgo.org.mx

Menu

Comunicado Semanal

La Señal

Comisión Nacional de Remuneraciones

Uno de los problemas más perjudiciales en México, es la carencia de una política salarial que garantice condiciones para una vida honrosa de los trabajadores.

En Coparmex Hidalgo estamos convencidos que se requiere un cambio normativo de gran profundidad para dar vida a una nueva cultura salarial a nivel nacional.

Desde 1982 a la fecha, el Salario Mínimo General en México se redujo en términos reales en un 55%. Actualmente, los incrementos más recientes, solo alcanza a cubrir el 89% de la canasta alimentaria y no alimentaria de acuerdo a cifras de CONEVAL.

En términos internacionales, el salario mínimo mexicano es uno de los más bajos.

Para revertir esta situación, una de las propuestas que se han discutido recientemente en el Poder Legislativo, es la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Dicha Comisión es un órgano técnico de carácter tripartita, que tiene como encomienda determinar el salario mínimo con base en las condiciones económicas nacionales e internacionales, procurando la calidad de vida de las familias de los trabajadores.

Desde la perspectiva de Coparmex Hidalgo, el mandato legal la CONASAMI ya no responde a las necesidades del país en materia de política salarial, tiene un mandato limitado, y no tiene la capacidad legal para definir y administrar una estrategia amplia de remuneraciones para el País.

La propuesta de Coparmex Hidalgo es convertir la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en la Comisión Nacional de Remuneraciones, que cuente con un mandato amplio para desarrollar y administrar la política nacional de remuneraciones.

Coparmex Hidalgo propone que esta Comisión cuente con múltiples atribuciones que vayan desde la elaboración de políticas salariales y de prestaciones de largo plazo, hasta el desarrollo de propuestas de políticas tributarias que aumenten el poder adquisitivo de los trabajadores.

La CONARE debe ser un órgano tripartito y debe estar integrado una Dirección General, y por representantes del gobierno, patronales y de los trabajadores.

De igual forma, es relevante que la CONARE considere que la remuneración total de los trabajadores y las condiciones laborales exceden el ámbito salarial pues implican también prestaciones.

Para que estas políticas se lleven a cabo de manera responsable y factible, es importante que la CONARE cuente con un grupo de expertos que apoyen permanentemente el desarrollo de insumos y análisis para determinar la política salarial con base en criterios técnicos.

Tenemos que pensar que el salario mínimo mexicano debe ser un elemento de competitividad en términos nacionales e internacionales, pero que eso de ninguna manera pueda significar la precarización permanente del trabajo.

El desarrollo de nuestro país depende del fortalecimiento de las capacidades productivas de los trabajadores. No podemos exigir un desempeño destacado si no proveemos las condiciones dignas para su desarrollo.

Necesitamos repensar la política salarial, desde todos los ángulos y   experiencias.

En un contexto de profundas transformaciones institucionales como el que México está atravesando, es momento de apoyar al sector más amplio de nuestras capacidades productivas: a los trabajadores.

Desde Coparmex Hidalgo, hacemos el compromiso de participar con este objetivo desde el sector patronal y esperamos que nuestra propuesta sea tomada en cuenta y discutida responsablemente.

Muchas gracias,

L.S.C.A. Ricardo Javier Rivera Barquín

Presidente de Coparmex Hidalgo S.P.