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Comunicado Semanal

La Señal

 

 

SE TERMINA EL TIEMPO PARA ESTA LEGISLATURA: URGENTE QUE LEGISLEN EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD Y EN FAVOR DE LA COMPETITIVIDAD

 

Con la entrega del paquete económico de 2018 al Congreso de la Unión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, iniciaron los trabajos del penúltimo periodo ordinario de sesiones de la sexagésima tercera Legislatura. Así, los diputados y senadores que cotidianamente expresan su preocupación por los problemas nacionales, tienen la oportunidad de demostrar que realmente harán aportaciones concretas para superar esos desafíos.

Los ciudadanos esperamos que prevalezca una actitud Republicana, que la dinámica electoral de 2018 no detenga el proceso legislativo y que, además de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del próximo año, efectivamente sean abordados los retos que requieren acciones legislativas urgentes para fortalecer dos de los pilares de nuestra vida en democracia: el Estado de Derecho y la competitividad de México.

La demanda de la sociedad  es que se analicen, discutan y aprueben las reformas que han ido quedado pendientes y que urgen para mejorar la competitividad, de manera que el marco regulatorio deje de ser un obstáculo para el desarrollo de las empresas; que el sistema hacendario contribuya a impulsar mayores niveles de inversión y dé sustentabilidad a las finanzas públicas y que se modernice la legislación laboral.

Reiteramos nuestra demanda para que, ante el vencimiento del plazo legal para la aprobación en el Senado de la Ley General de Mejora Regulatoria el pasado 7 de agosto, se dé prioridad a ésta, a fin de contar con un nuevo marco legal que ayude a reducir los excesivos trámites que hoy distraen recursos humanos y generan altos costos, de manera que se generen ahorros tangibles en tiempo y dinero en beneficio principalmente de las PYMES, que son las mayores generadoras de empleo.

Con respecto a Hidalgo, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Mejora Regulatoria para la entidad, que permitirá normas claras y simplificación de trámites, esta mejora regulatoria resulta de la reforma al Artículo 83 de la Constitución del Estado, aprobada en diciembre pasado y, mediante la cual, Hidalgo se convirtió en el séptimo estado del país en elevar a rango constitucional sus políticas en la materia. Este hecho nos congratula y esperamos que exista voluntad política para que se puedan coordinar los esfuerzos de la Federación, el Estado y los Municipios.

Como consecuencia de la reforma al artículo anteriormente mencionado, la reforma establece la creación de un Sistema Estatal de Mejora Regulatoria que obligará a estado y municipios a coordinarse para evitar duplicidades en trámites y procedimientos.

El pasado 12 de Julio se hizo la instalación del Consejo Estatal que representa un paso más en la consolidación de la Ley de Mejora Regulatoria en el Estado.

Desde la instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, se determinó que se contaría con 15 días hábiles para que los sujetos obligados designen enlaces; tendrán 30 días hábiles para la elaboración de Catálogos de Trámites y Servicios, y posteriormente en 120 días hábiles, adecuar la reglamentación en la materia a nivel municipal y expedir los respectivos reglamentos de las comisiones municipales.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo y la Dirección General de Normatividad de la Secretaría de Desarrollo Económico se han reunido para dar paso a la Mejora Regulatoria, sin embargo han avanzado de manera lenta en la implementación de la misma.

Invitamos a las autoridades a dar prioridad a los trabajos en la consolidación de la Ley de Mejora Regulatoria  en el Estado.

Estas últimas, son los órganos deliberativos que incorporarán a todos los actores regulados por la nueva ley, de tal forma que en éste se centrarán las decisiones medulares para la activación de dicho marco jurídico en los 84 municipios.

Estaremos atentos del cumplimiento de los tiempos estimados para la implementación del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria.

En el ámbito fiscal, es preciso debatir temas de fondo hacia donde tiene que enfocarse nuestro sistema hacendario, mejorando la competitividad del sistema fiscal, mediante la homologación de la tasa del Impuesto Sobre la Renta a la tasa promedio de los países miembros de la OCDE, ello permitirá a México captar más inversiones productivas. Urge un sistema fiscal que permita hacer más dinámico el crecimiento de nuestra economía, dé sustentabilidad a las finanzas públicas; mejore el ejercicio del gasto público y promueva la formalidad pero, sobre todo, permita mejorar el bienestar y el nivel de vida de la población.

Las adecuaciones legislativas para dar cumplimiento a la Reforma de los Artículos 107 y 123 de la Constitución en materia de justicia laboral, las cuales deben entrar en vigor el 24 de febrero de 2018, son otro de los grandes pendientes en la Cámara de Diputados. Trabajadores y patrones podremos alcanzar procesos de conciliación con pronto entendimiento y, en caso de llegar a procesos jurisdiccionales, éstos podrán resolverse en forma pronta y expedita; por otra parte, se reglamentará el registro de asociaciones sindicales, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo, asegurando la certeza jurídica, libertad de negociación colectiva y los legítimos intereses de los trabajadores y patrones.

Nos urge también resolver los nuevos marcos normativos para fortalecer el Estado de Derecho, entre los que destaca en materia de Justicia el nombramiento del Fiscal General de la República. Nos congratulamos porque se dará prioridad a este proceso, pero no se trata sólo de quién será el nuevo titular de la Fiscalía, es necesaria una discusión de fondo sobre la construcción institucional de esta figura.

Por ello, COPARMEX ha colaborado con las organizaciones de la sociedad agrupadas en los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva en el proyecto de Dictamen Constitucional Ciudadano para la Reforma al Artículo 102 de la Constitución entregado la semana pasada al Senado. Demandamos que el proceso de esa propuesta se realice bajo el concepto de Parlamento Abierto, que permita la participación directa de la ciudadanía.

Con lo Respecta al Sistema Estatal Anticorrupción en Hidalgo, reconocemos el avance de las autoridades en el proceso de la instrumentación del mismo pues ya se han publicado los 31 aspirantes para integrar la Comité de Selección que nombrará a la Comisión de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, de los cuales 4 aspirantes son ciudadanos propuestos por nuestro Centro Empresarial, al cumplir con los perfiles requeridos y refrendamos nuestra participación activa en las acciones de combate a la corrupción en nuestro Estado.

De igual manera vemos con buenos ojos el interés ciudadano en la integración del Sistema Estatal Anticorrupción y resaltamos que finalmente 37 ciudadanos se postularon al cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, mismos que deberán ser evaluados, de tal modo que garantice que el Fiscal sea un ciudadano o ciudadana honesto, valiente y de mérito comprobable, que no obedezca a ninguna afiliación política y brinde certeza al Sistema Estatal.

A Hidalgo le urge un Fiscal autónomo, apartidista, eficaz e independiente, sin conflictos de interés, que garantice que se respetarán los derechos humanos en la procuración de justicia.

Una de las grandes preocupaciones de la sociedad es la seguridad, ante la violencia del crimen organizado que se observa en el alza de homicidios en los últimos meses. Por ello demandamos al Senado la aprobación de la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, para brindar certeza jurídica a la actuación del Ejército y la Marina en las labores de  seguridad pública. A los diputados, les solicitamos procesar las diferentes iniciativas de Mando Mixto, que permitan mejorar la coordinación de las policías en los tres órdenes de gobierno.

Para definir políticas públicas eficaces en el combate a la corrupción, entre las leyes que todavía tienen que reformarse y que están en el Senado, figuran aquellas relacionadas con las actividades más expuestas a los actos de corrupción, tales como la Ley de Adquisiciones Públicas y la Ley de Obra Pública. Necesitamos un marco legal que asegure las mejores prácticas internacionales en la licitación y contratación, así como en la ejecución de la obra pública.

En Hidalgo contamos con una Ley de Adquisiciones y Ley de Obra Pública, cuyas reformas contribuyen a la generación de una política general en la Administración Estatal en materia de contrataciones, propiciando transparencia y seguimiento de las adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público del Estado de Hidalgo; generando la información necesaria que permita la adecuada planeación, programación y presupuestación de las contrataciones públicas, así como su evaluación integral.

Hacemos una invitación a las autoridades a tener un diálogo abierto con el Sector Empresarial para las Adquisiciones generales, estableciendo un mecanismo que favorezca al empresariado Hidalguense.

Otra base muy importante para garantizar la transparencia y combatir la corrupción es la Ley General de Archivos, también pendiente en el Senado, a pesar que desde febrero de 2015 venció el plazo legal para su promulgación. Esta normatividad es indispensable para asegurar el resguardo eficaz de la información y para permitir el funcionamiento completo e integral del Sistema Nacional de Transparencia.

Quedan sólo dos periodos ordinarios de sesiones a la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso de la Unión. Es poco el tiempo y mucho el trabajo, es mucha también la responsabilidad que tienen de cara a sus representados.

Avancemos en esta agenda de asuntos urgentes, estableciendo prioridades y compromisos formales frente a la ciudadanía. Los legisladores cuentan con Coparmex.

¡Muchas gracias!

Lic. Ricardo Rivera Barquín

Presidente de Coparmex Hidalgo