(771)713-5050, 714-5211, 212-0444 contacto@coparmexhidalgo.org.mx

Menu
Coparmex Hidalgo

Unidos proyectemos las empresas Hidalguenses al servicio de México

Ley General de Transparencia y acceso a la información.

By In Blog On 7 abril, 2015


El Senado de la República aprobó, el pasado miercoles 18 de Marzo, Aprobo la Ley General de Transparencia y Acceso a la Informacion, reglamentaria del Art. 6º Constitucional.

 Fue aprobada con 110 votos a favor y sólo 1 en contra, del Senador Barlett de Puebla, con el consenso en general de las Bancadas.

Una vez aprobada fue turnada a la Camara de los Diputados para su Analisis y aprobacion en su caso..

En términos generales estos serian los aportes de la Ley.-:

  • La ley Crea el Sistena Nacional de Transparencia que estara integrado por: IFAI, Org. Garantes de los Estados, La Auditoria Superior de la Federacion, El Archivo General de la Nacion y el INEGI.

  • Además la Ley estipula alrededor de 50 obligaciones de transparencia a los funcionarios, entre ellas transparentar el directorio de servidores públicos, su remuneración, resultados de sus evaluaciones de desempeño, registrar todas las decisiones derivadas de facultades.

  • El Artículo 11 afirma garantiza la apertura de toda la información pública generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados, al declararla pública y accesible a cualquier persona.

  • Actualmente, los plazos de atención a solicitudes de información han variado de 10 a 40 días, algo que en el dictamen se modifica a 20 días como máximo. Asimismo, se prevén mecanismos de verificación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los funcionarios y nuevas sanciones.

  • Integra como sujetos Obligados a Partidos Politicos y Fideicomisos.

  • Impide reservar informacion en casos donde se presume Violacion Grave a Derechos Humanos.

  • Prevee Sanciones a funcionarios que se nieguen a entregar la informacion.

  • Pone un plazo de un año para que los Congresos Locales adecuen sus legislaciones en la Materia.

La Minuta fue recibida en la camara de los Diputados y los Coordinadores de las Principales Bancadas han comprometido que agilizaran su analisis y presentacion en el Pleno para ser votada.

 


About the Author

comunicacion

Deja un comentario