(771)713-5050, 714-5211, 212-0444 [email protected]

Menu
Coparmex Hidalgo

Unidos proyectemos las empresas Hidalguenses al servicio de México



Moody’s baja perspectiva de 7 bancos en México a negativa

 

Moody’s mantuvo las calificaciones de siete bancos mexicanos y del Fondo de Garantía de Depósitos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, pero cambió las perspectivas de estables a negativas.

 

La agencia calificadora indicó que la revisión es resultado del cambio de perspectiva también de estable a negativa de la calificación A3 de bonos del gobierno de México, efectuada hace dos días.

 

Los bancos evaluados a la baja en la calificación A3 son: BBVA Bancomer, Banorte, Banco Santander y Citibanamex, así como los bancos de desarrollo Nacional Financiera, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banco Nacional de Comercio Exterior.

 

“Moody’s sigue evaluando una voluntad muy alta por parte del gobierno para brindar apoyo a los emisores afectados. En el caso de BBVA Bancomer, Banorte, Santander México y Citibanamex, la evaluación se basa en su importancia para el sistema de pagos del país y su considerable participación en el mercado de depósitos del 21.0%, 13.3%, 13.7% y 13.3%, respectivamente, a marzo de 2019”, indicó la agencia.

 

Asimismo, detalló que la revisión de la calificación de bonos de México se tomó en cuenta pues refleja la capacidad del gobierno para brindar apoyo financiero extraordinario a las instituciones financieras en caso de estrés.

 

Sobre esto, Moody’s mencionó que el cambio de perspectiva de las calificaciones del país fue motivada porque las políticas del actual gobierno se han vuelto menos predecibles y están afectando la confianza de los inversionistas, además de que se ha registrado un menor crecimiento económico.

 

En el mismo tono, la calificadora señaló que ha habido cambios en la política energética del país y en el papel de Pemex, cuya perspectiva de calificación fue rebajada ayer, de tal forma que introducen riesgos para la perspectiva fiscal de mediano plazo, pese al compromiso del gobierno con mantener una política fiscal prudente.

 

 




Se agudizará caída en ventas de autos por incertidumbre en México

La industria automotriz registrará una caída más profunda en sus ventas de vehículos ligeros durante 2019, ante la incertidumbre por la ratificación del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, en medio de la posible colocación de aranceles a todos los bienes mexicanos por parte del Gobierno de Donald Trump, entre otros factores políticos y económicos.

 

“Lo que se genera con las posturas del gobierno norteamericano es una incertidumbre respecto a la marcha de la economía mexicana, cualquier decisión de si se aplican o no los aranceles, el hecho de que exista incertidumbre es un desincentivo para el mercado automotriz”, comentó Guillermo Rosales, Director General adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, en conferencia de prensa.

 

Para el cierre de este año se esperan ventas de 1.33 millones de unidades, lo que significaría una disminución de 6.5% frente a lo registrado en 2018, mientras que inicialmente se esperaba una baja de 5%. Incluso, la estimación podría ajustarse nuevamente hacia el segundo semestre del año, de acuerdo con la AMDA.

 

“No estamos logrando estabilizar el comportamiento de las ventas, la fase de caída continúa. Los cambios políticos, su influencia en la economía y las complicaciones en el orden internacional han influido para que esta situación no se presente y todavía este marcada la tendencia a la baja”, comentó Rosales.

 

Se esperaba que el mercado pudiera estabilizarse entre finales de 2018 y finales de 2019. “Aquellos clientes potenciales que tienen la capacidad económica para adquirir un auto o la solvencia para obtener un financiamiento no toman la decisión final por esta incertidumbre de lo que pasará en la economía y en sus propios empleos”, añadió Rosales.

 

En mayo de 2019, la venta de vehículos ligeros llegó a 102,081 unidades, lo que significó una caída de 11.2% en comparación con el mismo mes de un año antes, de acuerdo con datos publicados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

Lo anterior representa la caída porcentual más grande desde 2009, agregan datos de la Asociación. En medio de la ratificación del T-MEC, el 30 de mayo, Donald Trump amagó con imponer un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a ese país desde México, lo cual aumentaría de manera gradual durante el 2019 al 10% a partir del 1 de julio, al 15% el 1 de agosto, al 20% el 1 de septiembre y al 25% el 1 de octubre.

 

Lo anterior como parte de las amenazas del mandatario para que México resuelva el flujo migratorio desde Centroamérica.

 

Ante este panorama, una delegación mexicana liderada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se encuentra negociando en el Departamento de Estado en Washington para llegar a un acuerdo que evite los aranceles, sin que hasta el momento exista una decisión final.

 

En un análisis, la calificadora Fitch Ratings indicó que los aranceles que quiere imponer el gobierno de Donald Trump a todas las importaciones de México impactarían a una de cada cinco empresas mexicanas, principalmente de los sectores automotriz, industrial, de bebidas alcohólicas y de energía.

 

 

 

 



AMLO, en el top cinco global de aceptación y segundo en América

Tres Presidentes de países latinoamericanos, entre ellos el de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentran entre los cinco mejor calificados en una muestra de 19 países de América y nueve de Europa, Asia y Australia, realizada por Consulta Mitofsky entre marzo y junio de este año.

 

En América, entre los primeros 10 con mayor aceptación se encuentran el Presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien llegó al gobierno sin estar ligado a algún partido político tradicional; le sigue en popularidad Andrés Manuel López Obrador; en el quinto sitio se ubica Donald Trump, quien tuvo un nivel de aprobación medio.

 

Aunque registran una baja popularidad en sus países, destacan los avances en el último trimestre de los Presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Argentina, Mauricio Macri; el peor evaluado de América y de toda la muestra, es el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

A nivel global, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien asumió la Presidencia el 1 de junio, también es el mejor calificado, con 71% de aprobación quien encabeza el top cinco, seguido de Marcelo Rebelo de Sousa, de Portugal, con 70% de aprobación; Vladimir Putin, de Rusia, con 66%; López Obrador, de México, con 64% y Danilo Medina, de República Dominicana, con 62%.

 

La canciller alemana Angela Merkel, quien está próxima a dejar el cargo, se ubica en un nivel de aceptación medio, mientras el Presidente francés, Emmanuel Macron, es el peor calificado entre los mandatarios de otras regiones fuera de Europa, de acuerdo con el levantamiento de Consulta Mitofsky.

 

 

 

Exportadores locales, obligados a voltear hacia otros mercados

Las constates presiones con las que el gobierno estadounidense ha amagado a las exportaciones mexicanas obligan a que entidades cuyo comercio exterior está estrechamente ligado a la Unión Americana, como Querétaro, analicen nuevos mercados.

 

El Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología en Querétaro, Ricardo Zaldumbide Ceceña, destacó que es necesario estructurar las capacidades logísticas hacia las regiones de Centroamérica, Sudamérica, Europa y Asia.

 

“En este momento que hay tanta incertidumbre, que hay tanta presión para imponer aranceles, está forzando a que realmente volteemos los ojos hacia otros destinos de mercado y que tengamos la mente en reestructurar la capacidad de logística hacia otros mercados”, explicó.

 

En la dinámica del comercio exterior, añadió, hay una tendencia obligada para que las empresas diversifiquen sus destinos.

 

Ante la recurrencia de amenazas que ha lanzado el gobierno norteamericano, las empresas exportadoras plantean proyectos para aumentar sus mercados alternos.

 

Esta constante incertidumbre, además de impactar a las firmas nacionales, también pone en riesgo a las empresas estadounidenses y de otras regiones del mundo, que han invertido en México y han instalado centros de producción de mercancía que se exporta tanto al país vecino como a otras naciones.

 

“Otros sectores que son inversiones europeas o asiáticas, principalmente España, Alemania, Francia, Italia, Corea y Japón, han buscado en nuestro país una plataforma de exportación y ahora ahí es donde mayor problemática hay, porque muchas de estas importaciones que tenían un destino final en Estados Unidos, ahorita están viendo la posibilidad de que estos productos con valor agregado retornarlos a otros países, como Asia, Europa, centro y Sudamérica”, expuso el Presidente del COMCE en Querétaro.

 

Las compañías exportadoras deberán estudiar nuevos mercados y diversificar el destino de sus productos, más allá del mercado norteamericano, dado que en el comercio internacional persiste la falta de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, así como las nuevas reglas de origen que deberán acatar una vez que entre en vigor el acuerdo comercial; aunado al arancel compensatorio de 17.5% que se ha impuesto a las importaciones mexicanas de tomate rojo en Estados Unidos.

 

“Ya el futuro nos alcanzó, desde el año pasado que ha habido incertidumbre en el tratado, en este momento que no se ha concretado en el Senado y está haciendo impuesto un cambio radical en las reglas de origen para la integración nacional, pues ya las empresas deben estar trabajando en diversificar producto y principalmente el destino de exportaciones, porque es para todos los sectores”, señaló Zaldumbide Ceceña.

 

En este escenario, las compañías que no opten por buscar otros mercados, así como por generar programas constantes para exportación, podrían enfrentarse a una contracción del mercado, alertó.

 

“En el futuro, las grandes empresas que no volteen y que no tengan un programa con mucha consistencia de exportación hacia diversificar sus destinos van a tener problemas graves de contracción de mercado”, aseveró.

 

Frente a esta coyuntura, a través del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología se plantea retomar un proyecto que busca crear un puente logístico aéreo de Querétaro hacia España, para que desde éste se pueda ingresar productos al sur de Europa.

 

Dentro de los análisis de mercado que el sector productivo realiza para diversificar mercados, comentó Ricardo Zaldumbide, es necesario estudiar qué países demandan lo que se produce en México, así como conocer la demanda general de esos destinos, para considerar la posibilidad de generar un nuevo enfoque de manufactura.

 

El Secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco Antonio Del Prete Tercero, refirió que aproximadamente más de 70% de las exportaciones del estado se envían hacia Estados Unidos, por lo que las reiteradas amenazas del Presidente norteamericano, Donald Trump, generarían afectaciones si llegan a materializarse, esto tras la reciente intención de imponer aranceles de 5% a las importaciones mexicanas, cuya amenaza alertaba de un incremento gradual hasta llegar a 25 por ciento.

 

Sin embargo, el funcionario indicó que una de las líneas de trabajo de Querétaro es fomentar las exportaciones, que reportaron un crecimiento de 6% anual en el valor registrado durante el 2018.

 

Si bien el viernes pasado autoridades mexicanas llegaron a un acuerdo con funcionarios estadounidenses en materia migratoria para evitar la aplicación de aranceles a todas las importaciones de productos mexicanos, la preocupación de las entidades del país, principalmente de la franja fronteriza, radica en el peso que tiene Estados Unidos en sus ventas al exterior.

 

Según datos de la Secretaría de Economía, México, ¿cómo vamos? y gobiernos estatales, los mayores coeficientes de participación se dieron en Tamaulipas, Chihuahua y Baja California.