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Unidos proyectemos las empresas Hidalguenses al servicio de México

 

 

 

La logística 4.0, nueva megatendencia en LATAM

 

 

 

 

Más que una época de cambios, la industria del transporte y en específico, la industria del transporte de carga enfrenta un cambio de época, donde los esquemas operativos tradicionales están siendo redefinidos por la automatización y la toma de decisiones enfocada en información y datos en tiempo real.

Las “nuevas tecnologías” permiten la digitalización de procesos que hasta hace poco se realizaban de manera casi presencial. En consecuencia, la compañía no sólo se vuelve más competitiva, sino que también reduce sus costos operativos de manera sustancial. Esta serie de procedimientos englobados bajo el término Logística 4.0 enmarca términos como Big Data, Análisis de datos, IoT, Open Data, Conectividad en tiempo real, Realidad aumentada y Realidad virtual, entre otros. Estos conceptos, en suma, configuran una solución: Aumentar la productividad del proceso logístico.

Actualmente, los negocios se concentran en generar experiencias al cliente, por lo que resulta imperativo tomar acciones dirigidas en la coordinación y omnicanalidad de todas las áreas de la empresa. La clave está en el diagnóstico. De acuerdo con el estudio las seis etapas de la transformación digital, elaborado por Brian Solís y publicado el año pasado, la primera etapa del análisis comienza en identificar las directrices corporativas que se oponen al cambio y marginan la experiencia del cliente a un segundo plano. Una vez que se identifican las razones por las que “seguimos igual”, se pueden establecer acciones que permitan inyectar innovación y flexibilidad a todas las áreas de la empresa.

El transporte de carga por carretera se encuentra en un proceso de redefinición gracias al avance tecnológico. La cadena de suministros es más transparente que nunca y las métricas e información permiten que la toma de decisiones sea más objetiva y sencilla.

La digitalización permite que el cliente conozca en tiempo real factores como tiempos y alistamiento; al punto en que la carga no tenga que esperar más de 10 minutos en un solo sitio. La agilización de la Logística 4.0 reditúa en beneficios para toda la cadena productiva.

En México y Colombia, más del 70 % de los conductores de camiones son independientes y dependen de agentes de transporte externos para conectarlos con los clientes. Este sistema carece de transparencia en los precios, presenta altas fluctuaciones en las tarifas, incluso para las mismas rutas, y no cuenta con la tecnología necesaria para responder a las demandas de envío en tiempo real, ya que aún depende del papel y los teléfonos para rastrear los pedidos.

La Logística 4.0 le puede ayudar a América Latina a enfrentar algunos de los desafíos de desarrollo más importantes de la región, pues ayuda a mejorar las operaciones comerciales y minoristas en América Latina, donde la falta de tecnología en el sector logístico interfiere con el comercio eficiente y limita el flujo de bienes y servicios.

En días recientes, la Corporación Financiera Internacional, miembro del Grupo Banco Mundial, aprobó una inversión de capital de 2.8 millones de dólares en Liftit, una empresa de tecnología con sede en América Latina que conecta a conductores de camiones con empresas que necesitan la entrega de carga. La inversión de IFC ayudará a la empresa a expandir sus operaciones actuales en México, Chile, Ecuador, Brasil y Colombia, países donde los altos costos de logística, en parte vinculados a las altas tarifas de intermediación y la falta de innovación tecnológica, son un obstáculo para el desarrollo económico y la productividad.

Estos nuevos emprendimientos permiten introducir plataformas tecnológicas que proveen un sistema de administración de entrega más eficiente, confiable y asequible a empresas que necesitan que su carga sea entregada.

Al automatizar y optimizar el proceso de entrega, las empresas pueden alcanzar una reducción sustancial en sus costos de envío, con ahorros de hasta 25% en promedio. La reducción en los gastos de envío es de fundamental importancia para los países de América Latina, donde la logística puede representar hasta el 15 % del costo de un producto, casi el doble de las tasas comparativas en los Estados Unidos y Europa Occidental.

La logística 4.0 redefinirá a países como Argentina, Brasil y Chile, para eventualmente posicionarse como una megatendencia en todo el hemisferio. El objetivo final: Eliminar el cuello de botella crítico que obstaculiza al sector privado para crecer y crear más empleos.

 

 




AMLO realizará consulta 23 y 24 de febrero sobre termoeléctrica en Morelos

 

 



Durante la presentación de la propuesta del gobierno federal para poner en marcha la planta termoeléctrica, el Ejecutivo Federal aseguró que ya habló con los técnicos y expertos para conocer si esta instalación de la Comisión Federal de Electricidad contamina o agota el agua de la región, y la especialista de Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez, garantizó que eso no sucederá.

Informó que pidió buscar un organismo extranjero para que certifique la calidad del agua, por lo que en caso de que se apruebe la operación de la termoeléctrica, empezará a funcionar a partir de un certificado internacional, de la ONU, para que quede claro que no hay contaminación del líquido.

Subrayó que los habitantes de los municipios de los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla involucrados en la operación de esta termoeléctrica tendrán una tarifa preferencial por parte de la Comisión Federal de Electricidad.



Peso retrocede; dólar apunta 19.20 unidades

 

 

En el arranque de esta, la primera jornada de la semana, el peso mexicano opera con un importante retroceso contra el dólar. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.1898 unidades. Esto significa un avance de 0.1195 centavos o 0.63% para la moneda estadounidense.

El movimiento negativo, recibe la influencia de preocupaciones en el mercado sobre la relación comercial entre China y Estados Unidos, tras la última ronda de negociaciones. Los temores a un resultado que afecte la economía mundial de forma negativa impulsan la búsqueda de activos más seguros como el dólar.

Otras divisas como el rand de Sudáfrica, la lira turca, y monedas latinoamericanas como el real brasileño y el peso colombiano también ceden terreno contra el dólar estadounidense. El par dólar-peso se negocia en un rango entre 19.0612 unidades en la parte baja y 19.1947 unidades en el techo de las operaciones.

En las cifras nacionales, el peso se ve presionado por un registro negativo en las cifras de actividad industrial correspondientes a diciembre del año pasado.

El índice dólar, que mide la fortaleza del billete verde contra seis divisas de referencia, avanza y se ubica en el nivel de 96.66 unidades. En la sesión del viernes, el indicador cerró una semana de alzas continuas que terminó en el nivel de 96.64 enteros. El promedio móvil de 200 días para el índice es de 96.03 enteros.

El euro, principal cruce del dólar, registra una racha de siete sesiones a la baja en la paridad y cotiza en 1.1298 dólares. Sú último avance, el 1 de febrero, la cotización se ubicó en 1.1456 dólares por euro.

Contra el yen japonés, principal referencia en Asia, el dólar liga su segunda sesión con ganancias y cotiza en 110.36 yenes por unidad. La libra esterlina, de Reino Unido, cae por tercera jornada al hilo y cotiza en 1.2879 dólares.

El resto de los componentes del índice dólar también cotizan a la baja contra la moneda más negociada.



México logra sexto sitio en producción automotriz

 



México desplazó a Corea del Sur como el sexto mayor productor de vehículos automotores del mundo en el 2018, consolidándose en el sector industrial en el que es más competitivo.

La producción de automóviles en Corea del Sur cayó por tercer año consecutivo, una tendencia influida por el traslado de plantas manufactureras de la empresa Hyundai Motor de esa nación al exterior.

En el 2018, la producción surcoreana de vehículos automotores, incluidos los vehículos pesados, registró una caída de 2% interanual, para ubicarse en 4 millones 30,000 unidades, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Corea.

Por su parte, México produjo el año pasado 3 millones 908,139 vehículos ligeros, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, a la vez que su producción de vehículos pesados sumó 162,467 unidades de enero a noviembre, de conformidad con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.

Con ello, ambos volúmenes suman 4 millones 70,606 unidades, superando el nivel de Corea del Sur, aun con el dato pendiente de diciembre respecto a los vehículos pesados.

Mientras que la producción de México escaló año con año desde el 2010 hasta el 2018, la de Corea del Sur cayó el año pasado 13.5%, frente a su máximo histórico logrado en el 2011.

De acuerdo con el diario japonés Nikkei, Hyundai Motor, que controla 70% del mercado surcoreano junto con la subsidiaria Kia Motors, ha trasladado producción a México e India, en tanto que General Motors recientemente cerró una planta en la ciudad suroeste de Gunsan.

A nivel global, China lidera la producción mundial, con 29 millones de unidades en el 2017, seguida por Estados Unidos, Japón, Alemania e India.

También México es el quinto productor mundial de autopartes, con ingresos anuales de 92,000 millones de dólares y el segundo mayor mercado de exportación para autopartes de Estados Unidos. Asimismo, es el quinto mayor fabricante y exportador de vehículos pesados y especializados en las industrias de construcción y agricultura y sus partes.

Alrededor de 82% de la producción de vehículos de México se exporta, mientras que 18% restante se destina al mercado mexicano.

Los fabricantes de automóviles establecidos en México incluyen Audi, Baic Group, FCA Group, Ford, General Motors, Honda, Kia, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen.

En particular, la producción de Mercedes Benz está asociada a través de Nissan-Daimler, Hyundai produce a través de su socio Kia, y BMW está por inaugurar una planta en San Luis Potosí.

A su vez, la industria del automóvil en Corea del Sur está concentrada, de modo que los tres principales fabricantes Hyundai, GM Korea y Kia representan en conjunto 90% de la producción total de automóviles, aproximadamente.

En el sector de los vehículos y piezas de automóviles de Corea hay unas 270 empresas con inversión extranjera. 82.98% del capital de GM Korea pertenece a inversores extranjeros, entre ellos General Motors y SAIC Motor Corporation, en tanto que 79.9% del capital de Renault Samsung pertenece a Renault.

La participación de Mahindra & Mahindra en Ssangyong Motors aumentó de 70.04% en el 2011 a 72.85% en el 2015.