(771)713-5050, 714-5211, 212-0444 contacto@coparmexhidalgo.org.mx

Menu
Coparmex Hidalgo

Unidos proyectemos las empresas Hidalguenses al servicio de México

 

 

 

Inflación se ubica en 6.28% en primeros 15 días de julio

 

 

 

Durante la primera quincena de julio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.24% respecto a la segunda quincena del mes de junio, así como una tasa anual de 6.28%, en igual periodo del año pasado registró un 0.28% quincenal y de 2.72% anual, dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El índice de precios subyacente mostró un alza de 0.19% quincenal y una tasa anual de 4.92%; al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.39% quincenal y 10.65% anual.

El organismo estadístico mexicano detalló que, dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.04% y los de los servicios 0.31% a tasa quincenal. Al interior del índice, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.22%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.14% quincenal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BMW prefiere a Inglaterra para fabricar su Mini eléctrico

 

 

La fábrica de BMW de Oxford en Inglaterra es actualmente el lugar preferido para la construcción de una versión eléctrica del Mini a pesar de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea,

Ante la coyuntura monetaria que vive Gran Bretaña, cualquier decisión del fabricante de automóviles alemán de comprometerse a seguir gastando en Oxford, sería un impulso para el gobierno británico, que ha sido advertido por las empresas, tanto internas como extranjeras, que el Brexit golpeará la inversión, detalla la agencia Reuters.

BMW fabrica alrededor de 60% de sus aproximadamente 360,000 coches compactos al año en Oxford, pero BMW (BMWG.DE) ha construido una base de fabricación alternativa en los Países Bajos en medio de preocupaciones sobre la aptitud de Gran Bretaña como centro de exportación después de Brexit.

Cuando la agencia de información cuestionó si el Mini eléctrico sería construido en Gran Bretaña, una portavoz de BMW dijo: “No se ha tomado una decisión final”.

BMW ha dicho que tiene varias opciones sobre dónde construir el vehículo, incluso en una planta operada por VDL Nedcar en Born, Países Bajos, donde ya se está construyendo una versión híbrida plug-in del Mini, o una planta en Regensburg, Alemania.

BMW tiene alrededor de 4,600 empleados trabajando en Oxford, mientras que VDL emplea actualmente alrededor de 4,500. Eso se elevará a más de 5,000 después de la producción del modelo BMW X1 se agrega a la planta holandesa en agosto, un fuerte aumento de sólo 1,500 en 2012.

Los fabricantes de automóviles han estado entre los críticos más llamativos de Brexit, advirtiendo que sus cadenas de suministro globales serán golpeadas duramente por cualquier introducción resultante de aranceles.

Pero también están deseosos de tener una posición fuerte en el segundo mercado de automóviles más grande de Europa detrás de Alemania, sobre todo si pueden garantizar garantías gubernamentales. Nissan de Japón dijo en octubre que construiría dos nuevos modelos en Gran Bretaña después de una promesa del gobierno para contrarrestar cualquier efecto adverso de Brexit.

El Mini eléctrico usará un motor eléctrico, los componentes y una batería manufacturada en las plantas de Dingolfing y de Landshut de BMW en Baviera, Alemania.

Los ejecutivos de BMW están buscando garantías de Gran Bretaña de que cualquier derecho de importación sobre los motores eléctricos y las baterías enviadas desde Baviera a Oxford podría ser reclamado en su totalidad para vehículos que luego se venden en la UE, dijo una de las fuentes.

Los ejecutivos de BMW creen que un acuerdo sobre tarifas puede ser alcanzado, dijo la fuente. El departamento británico de negocios, energía y estrategia industrial se negó a comentar.

La fuente añadió una decisión formal sobre dónde construir el vehículo que se tomaría en septiembre, con un anuncio esperado en el Salón del automóvil de Frankfurt a mediados de septiembre.

Desde que BMW compró Mini en 1994, ha invertido miles de millones en la marca, sitios de producción del Reino Unido y el desarrollo de una plataforma de automóvil pequeño. Entre 2012 y 2015, BMW Group invirtió 750 millones de libras esterlinas (977 millones de dólares) para mejorar los sitios de fabricación en Oxford, Hams Hall y Swindon.

“Si Mini se convirtiera en una marca totalmente eléctrica en el largo plazo, y Oxford sólo sabía cómo construir variantes de motores de combustión, la planta perdería su relevancia”, dijo otra fuente.

 

 

 

 

 

 

Banobras irá a Bolsa a emitir un bono verde

 

El banco de desarrollo buscará recaudar entre $5,000 y $7,000 milones; quiere ser catalogado como un banco verde.

El banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) implementa el Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS) para acceder a recursos de inversionistas especializados en capitales verdes.

El banco de desarrollo busca cumplir con las especificaciones que se piden a las instituciones a nivel internacional, para ser catalogado como banco verde.

Jorge Édgar Márquez García, director general de Planeación, informó que Banobras, emitirá para finales del presente año en el mercado bursátil mexicano un bono verde que buscaría recaban entre 5,000 y 7,000 millones de pesos.

El funcionario público comentó que la institución tiene 29 proyectos por más de 12,000 millones de pesos que cumplen con las características de ser llamados verdes.

Según Márquez, el banco, especializado en infraestructura, trabaja desde el 2016 en una estrategia de incorporar a la institución en temas de más ahorro y conservación de energía, mejorar la cultura ambiental y financiar más proyectos catalogados como verdes.

Desde el año pasado, Nacional Financiera emitió el primer bono verde por 500 millones de dólares, el gobierno de la Ciudad de México también emitió uno por 1,000 millones de pesos y la administración del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, otro por 2,000 millones de dólares.

Mejorará perfil crediticio

Banobras implementará el SARAS que le dará un marco de referencia para determinar, evaluar y gestionar diversos riesgos en materia ambiental.

“Nos ayudará a tener mayor responsabilidad en temas sociales, ambientales e identificar proyectos amigables y sustentables”, comentó el directivo.

Lo anterior, agregó, permitirá mejorar el perfil de la cartera crediticia, para acceder a recursos de fondos internacionales en mejores condiciones crediticias.

Banobras accedía a recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial y ahora buscará ir directamente con los otorgantes de los créditos en condiciones preferenciales.

“Queremos acceder a esos fondos internacionales porque muchos de ellos otorgan créditos en condiciones preferenciales”, comentó.

De acuerdo con los datos del banco, tienen 29 proyectos por más de 12,361 millones de pesos, en agua, energía, transporte público y residuos sólidos, que tienen características verdes.

Algunos de los proyectos en los que participa financiando Banobras son los parques eólicos Ventikas I y II, en Nuevo León, Bii Stinú, en el Istmo de Tehuantepec; en agua participan en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco (Hidalgo), entre otras.

“Tenemos 44% de proyectos verdes en energía, 37% en agua, 17% en transporte y el resto en residuos sólidos”, agregó.

Destacó finalmente que el banco de desarrollo busca emitir durante el próximo año dos bonos verdes, aunque se desconoce el monto que se buscará captar en el mercado bursátil mexicano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FMI sube pronóstico de la economía mexicana para 2017

No obstante, para 2018 mantuvo sin cambio su proyección de crecimiento en 2%.

La expectativa del FMI para este año es cercana a la expansión prevista por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) de 2%, respecto a un intervalo que va de 1.5 a 2.5%.

Estados Unidos, a la baja

El recorte de su previsión a 2.1, desde el 2.3%, en este año es reflejo en parte de “la debilidad del crecimiento (estadounidense) durante el primer trimestre del año”, mismo que también alcanzó el pronóstico para 2018, pasando de 2.5 a 2.1%.

“El principal factor de las revisiones, sobre todo la del 2018, es el supuesto de que la política fiscal no será tan expansiva como se había pensado teniendo en cuenta la incertidumbre que rodea los plazos y la naturaleza de la recalibración de dicha política”, señaló el FMI en su informe.

También destacó que los riesgos para las perspectivas de Estados Unidos son dobles, ya que por un lado la puesta en práctica de un estímulo fiscal, como una reforma tributaria que reduzca la recaudación, podría empujar el aumento del producto y la demanda por encima del pronóstico de base.

Aunque, “lo opuesto ocurriría si se llevara a cabo la consolidación basada en el gasto que propone el presupuesto del actual gobierno”.

El nuevo panorama del FMI consigna que el desempeño de la economía de ocho países en el primer trimestre, en lo que consideró “una recuperación cíclica continua”: Brasil, China, México, Alemania, Canadá, España, Francia e Italia.