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Peso abre la semana con pérdidas frente al dólar

En la apertura de operaciones de esta semana, bancos de la CDMX venden el dólar libre en su máxima cotización de hasta 18.08 pesos en ventanillas de Bancomer y su mínimo valor de 17.76 pesos en sucursales de Banco Azteca.

 

 

En la apertura de operaciones cambiarías de esta semana, bancos de la Ciudad de México venden el dólar libre en su máxima cotización de hasta 18.08 pesos por unidad en ventanillas de Bancomer y su mínimo valor de 17.76 pesos en sucursales de Banco Azteca; por su parte el dólar se compra en su mayor precio de 17.45 pesos en bancos Inbursa.

La moneda mexicana se depreciaba más temprano este lunes en línea con los precios del petróleo estadounidense, que caían por debajo de los 50 dólares por barril, mientras el mercado espera la tercera ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que iniciará a fines de esta semana en Canadá.

El dólar ganaba en momentos en que inversores aguardan la reunión de dos días de la Fed que culminará el miércoles para obtener indicios de otra posible alza de las tasas antes de fin de año.

El peso cotizaba en 17.7225 unidades por dólar, con una baja del 0.35%, ó 6.20 centavos, frente a los 17.6605 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del lunes.

El dólar tocó la madrugada de este lunes un máximo de ocho semanas frente al yen, impulsado por un aumento en los retornos de los bonos del Tesoro estadounidense, mientras el mercado aguardaba la reunión de dos días de la Reserva Federal que culmina el miércoles para obtener indicios de otra posible alza de las tasas antes de fin de año.

El billete verde registró la semana pasada su mejor desempeño desde noviembre contra la divisa japonesa, con un avance del 2.8%, ya que un alza en los retornos de la deuda estadounidense aumentó su atractivo. Además, datos mostraron un repunte en los precios al consumidor, lo que ayudó a revivir la expectativa de un aumento de tasas en diciembre.

Las ganancias se afianzaban el lunes, en momentos en que las acciones tocaban máximos a nivel mundial, en un indicio del elevado apetito por activos más riesgosos en todos los mercados. A las 11:57 GMT, el dólar subía medio punto porcentual a 111.39 yenes. Los retornos de la deuda estadounidense a dos años también tocaron un máximo de ocho semanas.

“El mercado está fundamentalmente optimista sobre el dólar/yen, ante una combinación de más apetito por el riesgo y mayores rendimientos (de los bonos) estadounidenses”, dijo el estratega cambiario de Societe Generale Alvin Tan, quien agregó que un feriado en Japón reducía la liquidez.

El foco de los inversores esta semana está puesto en la reunión que la Fed llevará a cabo el martes y el miércoles. Se prevé que el banco central anuncie un plan para empezar a reducir su gran cartera de activos, aunque mantendría las tasas estables.

Pese a la fortaleza del dólar frente al yen, la divisa apenas subía 0.1% ante una canasta de otras monedas relevantes. Por su parte el euro operaba casi estable a 1.1941 dólares, manteniéndose por debajo del máximo de dos años y medio a 1.2092 dólares alcanzado previamente este mes.

 

 

Huawei busca mejorar sus ventas y participación en África

 

Huawei cambió su estrategia para la región africana de Kenia este mes, a fin demostrar una gama asequible de teléfonos inteligentes de entre 100 y 200 dólares con la esperanza de que aumenten sus ventas y así mejore su participación en ese mercado local.

Huawei ocupa el tercer lugar en el mercado de dispositivos inteligentes locales de rápido crecimiento, detrás de Samsung Electronics y Tecno, de Corea del Sur, propiedad de Transsion Holdings de Hong Kong, de acuerdo con Reuters.

Derek Du, jefe local de Huawei, dijo que la compañía comenzó a ofrecer tres teléfonos inteligentes con precios al por menor que comenzaban en 8,999 chelines (87 dólares) a 22,999 chelines (220 dólares), como parte de una estrategia para elevar su cuota de mercado de 4% a 15%.

“No prestamos atención a los modelos por debajo de 200 dólares, pero este año estamos cambiando la estrategia para centrarnos en ambos”, dijo.

Safaricom, el mayor operador con una cuota de mercado del 72%, equivalente a 28 millones de usuarios, dijo que hay 13 millones de teléfonos inteligentes en su red, frente a los 10 millones del año pasado.

Huawei anteriormente se centró en la gama media de teléfonos inteligentes, donde tiene una cuota de mercado del 30%. También vende los teléfonos premium de la serie “Mate” en el mercado keniata para los amantes de la salud.

“La economía de Kenia es muy estable. Atrae a muchos inversionistas a ella. Seguramente, prestaremos atención a este mercado “, dijo Du.

 

Pemex agudiza la caída de su producción en refinerías

A las afectaciones por efectos naturales en los centros de refinación se suman paros por mantenimiento; urge acelerar la estrategia de alianzas con privados para frenar la caída, opina analista.

 

A pesar de que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha iniciado el proceso de asociaciones para el negocio de refinación en operaciones como el suministro de insumos, hace falta acelerar y expandir la estrategia hacia actividades como el mantenimiento integral de las refinerías, ya que los paros no programados provocan caídas en las producción, que, sumados a incidentes fuera de las manos de la estatal, como eventos climáticos, han provocado el nivel más bajo de elaboración de combustibles en más de dos décadas.

Entre enero y julio del 2017, Pemex reporta una caída de 26.7% respecto del periodo comparable de hace cinco años, que son 334,000 barriles diarios menos de combustibles elaborados en sus seis refinerías. Desde el año pasado, rompió el piso del millón de barriles elaborados, con un promedio anual de 977,000 barriles diarios. La última vez que estuvo por debajo de esta marca fue en 1993.

En el promedio de enero a julio de este año, lleva apenas 918,000 barriles de petrolíferos por día, lo que implica una caída de 14% o 160,000 barriles diarios, en comparación con el mismo lapso del año pasado, así como una profundización del bache por el que pasa el sector, pues en el 2015 en el mismo periodo también hubo una caída, pero de 3.9 por ciento.

Arturo Carranza, analista del sector energético del Instituto Nacional de Administración Pública, explicó que la producción se reduce por paros no programados en las operaciones, lo cual se explica por incidentes no previstos porque el calendario de mantenimientos no se ha seguido gracias a los recortes presupuestales.

“Se requieren inversiones en este rubro, una ruta para lograrlo son las asociaciones, que ya comenzaron, pero no sólo en lo que tiene que ver con insumos como el hidrógeno, sino en esquemas más integrales como la operación y mantenimiento completo de las plantas”, dijo a El Economista.

Incidentes, a la orden

En Cadereyta, Nuevo León, el miércoles de la semana pasada se registraron distintos reportes de una explosión, a lo que Pemex respondió que durante labores de mantenimiento se generó una nube de polvo inerte. Este centro es el que opera con mayor eficiencia dentro del sistema nacional de refinación y es el más avanzado, por lo que extraña que se sume a los otros incidentes que sufre Pemex.

Salina Cruz, en Oaxaca, era hasta inicios de este año el centro de mayor proceso, pero hoy se encuentra detenido y arrancará operaciones hasta mediados de octubre, según el director de Transformación Industrial, Carlos Murrieta, luego de que el sismo de 8.2 grados del jueves 7 de septiembre afectó sus instalaciones eléctricas. Salina Cruz ya pasó por un paro de 15 días este año, luego de una inundación y posterior incendio en junio, y desde entonces sus reportes de producción bajaron a más de la mitad y luego a sólo 1% de lo que producía en enero de este año.

Y, en Madero, Tamaulipas, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros manifestó preocupación ante el paro total de las plantas de proceso anunciada en días pasados. La medida, se dijo, es para dar mantenimiento mayor a las plantas que conforman la refinería. El paro abarcará el periodo de agosto a diciembre del 2017.

“El paro total de la refinería para dar mantenimiento es inédito, ya que lo normal es parar una sección de las plantas, ponerlas en operación y parar la otra sección para mantenimiento. Esto nos parece sospechoso”, aseguraron.

 

 

 

 

 

 

Renault, Nissan y Mitsubishi fabricarán autos eléctricos y autónomos en 2022

Renault, Nissan y Mitsubishi Motors trabajarán juntos para fabricar autos eléctricos y autónomos en 2022.

En un comunicado, las empresas trazaron un plan de seis años que pretende duplicar las sinergias anuales a poco más de 13,000 millones de dólares (mdd).

Las tres casas automotríces establecieron los siguientes objetivos:

  • Más de 9 millones de vehículos para compartir cuatro plataformas comunes

  • Proporción de motores comunes para aumentar de un tercio a tres cuartas partes del volumen total

  • Sinergias adicionales esperadas de la electrificación, conectividad y tecnologías autónomas

  • El lanzamiento de 12 modelos eléctricos

  • 40 vehículos con tecnología de accionamiento autónomo

“Para lograr este objetivo, por un lado, Renault, Nissan y Mitsubishi Motors acelerarán la colaboración en plataformas comunes, grupos motopropulsores y tecnologías eléctricas, autónomas y conectadas de próxima generación. Del otro lado, las sinergias serán mejoradas por nuestra creciente escala. Nuestras ventas anuales totales superarán los 14 millones de unidades, generando ingresos esperados en 240,000 mdd al final del plan”, explicó Carlos Ghosn, presidente y director ejecutivo de la Alianza.

“12 nuevos vehículos eléctricos de emisión cero se pondrán en marcha en 2022, utilizando nuevas plataformas de vehículos eléctricos comunes y componentes para múltiples segmentos. Durante el mismo período, se introducirán 40 vehículos con diferentes niveles de autonomía, hasta llegar a una capacidad totalmente autónoma”, informó la página oficial de Alianza 2022.

Groupe Renault, Nissan Motor y Mitsubishi Motors es una asociación de la industria automotriz. Juntos, los socios vendieron cerca de 10 millones de vehículos en casi 200 países en 2016.