(771)713-5050, 714-5211, 212-0444 contacto@coparmexhidalgo.org.mx

Menu
Coparmex Hidalgo

Unidos proyectemos las empresas Hidalguenses al servicio de México

 

Inflación se mantendría estable en la primera quincena de junio.

Los especialistas consultados por Reuters pronostican una tasa del 4.56% para la inflación quincenal interanual, frente al 4.55% de la segunda mitad de mayo.

 

inflacion-mercado

 

La inflación interanual de México se habría mantenido estable hasta la primera quincena de junio, mostró un sondeo de Reuters, en medio de presiones al alza en precios de gasolina y tarifas de electricidad, y un descenso en algunos productos agropecuarios.

La mediana de los pronósticos de 13 especialistas recopilados hasta las 17:00  GMT del lunes arrojó una tasa del 4.56% para la inflación quincenal interanual, frente al 4.55% de la segunda mitad de mayo.

En la quincena, los precios habrían crecido un 0.16%, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó una tasa del 0.15%, según el sondeo.

Para la inflación subyacente interanual, las estimaciones fueron de una tasa del 3.69%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), difundirá este viernes el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante la primera quincena de junio.

 

 

 

 

 

 

Creciente lista de aranceles ya afecta a empresas de EU.

La creciente lista de aranceles propuestos y aplicados por el gobierno de Donald Trump, así como la continua incertidumbre sobre el futuro del TLCAN “ya están afectando a las empresas”, alertó Thomas J. Donohue.

 

Creciente lista de aranceles ya afecta a empresas de EU

 

La creciente lista de aranceles propuestos y aplicados por el gobierno de Donald Trump, así como la continua incertidumbre sobre el futuro del TLCAN “ya están afectando a las empresas”, alertó el CEO y presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber of Commerce), Thomas J. Donohue.

Al realizar un análisis sobre las políticas comerciales del jefe del Ejecutivo de su país, Donohue sostuvo que los recientes movimientos comerciales “están creando una gran incertidumbre en la comunidad empresarial y la incertidumbre es el enemigo de la inversión”.

Advirtió que tan sólo los precios del acero en el mercado estadounidense han aumentado casi 40% desde enero y ahora con la imposición de aranceles a México, Canadá y Europa son 50% más altos que en Europa.

“El índice más reciente de construcción comercial de la Cámara de EU muestra que los costos de material más altos se han convertido repentinamente en una preocupación sustancial para los contratistas”, reveló el líder empresarial.

El CEO de la organización empresarial más grande del mundo que representa los intereses de más de 3 millones de empresas de todos los tamaños, sectores y regiones reconoció que las relaciones comerciales de EU se vuelven cada vez más complicadas.

Con la combinación de aranceles y las tácticas de negociación difíciles, la administración de Trump está tratando de resolver una serie de desafíos comerciales serios y reales que enfrenta Estados Unidos en todo el mundo; sin embargo, corre el riesgo de borrar las recientes ganancias económicas que tanto le costó asegurar a través de alivio impositivo y regulatorio sin siquiera resolver los problemas subyacentes como el desempleo.

“Les hemos recordado que un arancel no es más que un impuesto y no lo paga el país exportador, sino que lo paga el pueblo estadounidense. Al mismo tiempo, hemos expresado nuestro apoyo a las negociaciones sólidas para abrir mercados extranjeros para los exportadores de EU y nivelar el campo de juego”, expresó.

El presidente de la US Chamber of Commerce alertó que si las acciones de proteccionismo continúan, “nuestros negocios perderán clientes, los trabajadores perderán empleos y los consumidores estadounidenses perderán los ingresos familiares a través de impuestos más altos y precios más altos”.

Thomas J. Donohue indicó que los estudios muestran que se podrían perder 760,000 puestos de trabajo combinados de las tarifas ya promulgadas, así como de aquellas que se consideran en autos y autopartes.

“Si la administración lleva a cabo su amenaza de retirarse del TLCAN, se podrían perder 1.8 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos solamente en el primer año”, sentenció. Respecto al anuncio de los aranceles en contra de productos chinos, Donhue criticó la medida.

Respecto a los nuevos aranceles impuestos a productos procedentes de China, Donohue dijo que “la imposición de aranceles coloca el costo de las prácticas comerciales desleales de China sobre los hombros de los consumidores, fabricantes, agricultores y ganaderos estadounidenses. No es el enfoque correcto”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7 de cada 10 empresas realizarán adquisiciones pese a incertidumbre.

Tres cuartas partes de las empresas en México, 76%, tienen la intención de realizar adquisiciones en los próximos 12 meses, pese a incertidumbre por elección presidencial o renegociación del TLCAN.

 

 

Tres cuartas partes de las empresas en México, 76%, tienen la intención de realizar adquisiciones en los próximos 12 meses, pese a la incertidumbre por la elección presidencial o la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con la firma EY.

El socio líder de Transacciones, Fusiones y Adquisiciones de la consultora, Oliver Hache, comentó que este nivel de 76 por ciento es el mejor resultado en los últimos cinco años, cuando inició la encuesta sobre este tipo de operaciones, a pesar del entorno de incertidumbre actual, detalló Notimex.

Al presentar los resultados de su estudio “Barómetro de Confianza del Capital, destacó que 74% de los ejecutivos mexicanos considera que la economía nacional está mejorando, por sus sólidos cimientos, disponibilidad de créditos y estabilidad del mercado a corto plazo.

En rueda de prensa, expresó que para las 49 empresas nacionales y extranjeras encuestadas en el país, México se ubica entre los cinco destinos de inversión más importantes, por primera vez en los últimos cinco años, cuando inició este reporte.

 

 

 

 

 

EU y China dan un paso más hacia una guerra comercial.

Desde el 6 de julio, productos chinos como helicópteros serán castigados por EU; soya y lácteos, entre los gravados por China.

 

EU y China dan un paso más hacia una guerra comercial

 

Estados Unidos y China tienen tres semanas para evitar el inicio de lo que podría ser una guerra comercial entre las dos principales potencias del mundo. La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció oficialmente el viernes que impondrá, en dos etapas, aranceles de 25% a las importaciones de productos chinos con un valor de 50,000 millones de dólares, la primera de las cuales inicia el 6 de julio.

Unos minutos después de esa comunicación, China replicó que impondrá medidas de represalia contra Estados Unidos con un impacto similar y emitió un recordatorio de que los aranceles anularán los acuerdos previamente negociados bilateralmente sobre el comercio. La aplicación de las tarifas se realizará en dos etapas: en la primera se gravará la importación de 818 productos, principalmente del sector tecnológico y entrarán en vigor a partir del 6 de julio, mientras que la aplicación de aranceles a 284 productos adicionales dependerá de los resultados de audiencias públicas y el asesoramiento de los comités comerciales apropiados.

 El primer paquete cubre importaciones por 34,000 millones de dólares y el segundo abarca aproximadamente 16,000 millones de dólares. Incluyen productos de la industria aeronáutica, automóviles y robots.

Por su parte, China establecerá un arancel de 25% para 659 tipos de productos estadounidenses, por un valor de 50,000 millones de dólares y empezarán a aplicarse primeramente sobre 545 productos a partir del 6 de julio.

Los aranceles chinos se cobrarán en la primera fase a productos como soya, maíz, arroz, trigo, sorgo, vacuno, cerdo, pollo, pescado, lácteos, frutos secos, verduras, vehículos y bienes acuáticos, con un valor conjunto de 34,000 millones de dólares.

El resto de los aranceles irá entrando en vigor a medida que Estados Unidos vaya aplicando el resto de los suyos,y se destinarán, entre otros bienes, al carbón, gas natural y petróleo crudo.

La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés) comenzará próximamente un proceso para analizar las solicitudes de las empresas estadounidenses que cumplan con las condiciones de exclusión de las medidas.

“Mi gran amistad con el presidente Xi de China y la relación de nuestro país con China son muy importantes para mí. El comercio entre nuestras naciones, sin embargo, ha sido muy injusto durante mucho tiempo”, dijo el presidente Trump, en un comunicado de prensa.

“Esta situación ya no es sostenible. China, por ejemplo, ha participado durante mucho tiempo en varias prácticas desleales relacionadas con la adquisición de propiedad intelectual y tecnología estadounidenses. Estas prácticas, documentadas en un extenso informe publicado por la USTR el 22 de marzo del 2018, dañan nuestra seguridad económica y nacional y profundizan nuestro ya enorme desequilibrio comercial con China”, agregó.

Los aranceles estadounidenses se aplicarán sobre bienes chinos que “contienen tecnologías industrialmente significativas”.

Trump expuso que los aranceles se fijarán incluyendo bienes relacionados con el plan estratégico Made in China 2025, enfocado a dominar las industrias emergentes de alta tecnología que impulsarán el crecimiento económico futuro de China, pero perjudicará el crecimiento económico de Estados Unidos y muchos otros países.

“Estados Unidos ya no puede tolerar la pérdida de nuestra tecnología y propiedad intelectual a través de prácticas económicas desleales”, dijo Trump. A principios de este año, el gobierno estadounidense lanzó una lista inicial de 1,300 categorías de productos, la cual ahora ha sido recortada.

“China no está dispuesta a tener una guerra comercial, pero la parte china no tiene otra opción que oponerse firmemente a esto, debido al comportamiento miope de Estados Unidos que dañará a ambas partes”, dijo el Ministerio de Comercio en su sitio web.

“Introduciremos inmediatamente medidas arancelarias de la misma escala y fuerza. Todos los resultados de las negociaciones previamente alcanzadas por las dos partes serán inválidas”, reviró el gobierno chino.