(771)713-5050, 714-5211, 212-0444 [email protected]

Menu
Coparmex Hidalgo

Unidos proyectemos las empresas Hidalguenses al servicio de México




El peso cae a su nivel más débil en más de 2 meses

 

 

El peso se deprecia en medio de persistentes temores de que una prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China pueda obstaculizar de manera importante el crecimiento global, mientras el mercado espera la decisión de política monetaria del Banco de México esta semana.

 

La moneda cotiza en 19.6771 por dólar, con una pérdida de 1.42%, o 27.61 centavos, frente a los 19.4010 pesos del precio de referencia del viernes.

 

“El peso mexicano inicia la semana con mayor debilidad, reflejando el peor desempeño el lunes 12 de agosto, entre divisas emergentes, ante un panorama global caracterizado por fuertes riesgos geopolíticos. Inversionistas atentos a la decisión de política monetaria de Banxico”, escribió en su cuenta de Twitter, Alejandro Padilla, director de Estrategia, Renta Fija y Tipo de Cambio de Banorte.

 

La divisa local llegó a caer más temprano casi 2% hasta las 19.7738, su mínimo nivel desde el 7 de junio.

 

 

 



96.3% de los jóvenes de 15 a 29 tienen alguna actividad económica en México

 

Hasta el último día del 2018, el INEGI contabilizó 124.9 millones de habitantes en México. De estos, de acuerdo con su Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, 30.7 millones son personas cuya edad oscila entre los 15 y los 29 años; es decir, uno de cada cuatro habitantes del país es joven 24.6%, siendo un poco mayor la proporción de hombres 50.8% que de mujeres 49.2%.

 

Según los datos de la ENADID 2018, de estos 30.7 millones de jóvenes cuya edad oscila entre 15 y 29 años, 17.4 millones -56.5%- son parte de la Población Económicamente Activa. De ellos 16.7 millones -96.3%- tenían algún empleo.

 

De acuerdo con la posición en el trabajo 66.8% son empleados, 14.0% trabajan por su cuenta y 7.4% son jornaleros o peones. El complemento de la PEA, es decir 3.7% -673,000- buscaron empleo es decir, población desocupada activamente durante la semana de referencia.

 

La relevancia de la población joven dentro del contexto nacional radica no solamente en su importancia numérica, sino en su capacidad para ser un agente de cambio y por el desafío que significa para la sociedad garantizar la satisfacción de sus necesidades y demandas, así como el pleno desarrollo de sus capacidades y potencialidades particulares.

 

De los 30.7 millones de personas jóvenes en el país, 13.3 millones están considerados en la Población No Económicamente Activa. Según la actividad que desarrollaron durante la semana de referencia, 52.7% son estudiantes, 37.9% se dedicaron a los quehaceres del hogar y 4.8% están en alguna otra situación.

 

Al hacer la distinción de actividad según el sexo de la persona, se observa que, en los varones, 84.4% son estudiantes y 6.7% se dedicaron a los quehaceres del hogar. En el caso de las mujeres las proporciones son distintas: 43.3% son estudiantes y 54% se dedicaron a los quehaceres del hogar.

 

 

 

 

 


Pagos con tarjeta cayeron porque no se activó un plan B: especialistas

 

El pasado sábado 10 de agosto, fue toda una odisea para los usuarios de tarjetas de crédito y débito. Terminar de hacer la compra en el súper o la comida en un restaurante, y no poder pagar porque no se aceptaba el plástico. O incluso ir a un cajero y no poder disponer de efectivo por el mismo motivo.

 

Fue alrededor de las 10 de la mañana cuando iniciaron los problemas, pero se hicieron evidentes unas horas más tarde. Los usuarios reclamaban en redes sociales esta situación. Así, fue hasta alrededor de las 10 de la noche. Casi 12 horas de falla.

 

En la tarde se conoció el motivo: Prosa, una de las principales empresas de transacciones electrónicas y que trabaja con bancos como Banorte, Santander, HSBC y Scotiabank, entre otros, registró fallas eléctricas en su data center de Santa Fe.

 

Es decir, los usuarios con tarjetas de esos y otros bancos no podían pagar ni retirar efectivo ni en cajeros propios ni ajenos; pero además los negocios con terminales puntos de venta de esos bancos tampoco aceptaban pagos. Aunque BBVA y Citibanamex no registraron fallas, pues operan con otra empresa de transacciones, Eglobal, tampoco los plásticos eran recibidos si las TPV o cajeros eran de los otros bancos.

 

Para Andrés Velázquez, Presidente y fundador de MaTTica y especialista en ciberseguridad, el argumento de Prosa es que el problema se debió a una falla eléctrica. Sin embargo, dice, lo que llama la atención es que no se hayan cambiado a un sistema alterno.

 

“Cuando hablamos de infraestructura como la que tienen Prosa y los bancos, inclusive puede llegar a ser necesario que tengas un sitio alterno para que si hay fallas, se cambien a éste, pero que no haya un corte como lo vivimos”, subraya.

 

En entrevista, comenta que empresas como esta deben tener planes de continuidad del negocio, y en muchas ocasiones estos no sólo deben ser por escrito, sino que también deben hacerse simulacros cada determinado tiempo para que la organización pueda llegar a reaccionar en una situación como esta.

 

“Lo hemos visto en casos anteriores. Se cambia de infraestructura y se sigue operando, y la gente ni se entera”, señala.

 

En su cuenta de Twitter, el especialista escribió que Prosa sí tiene un plan de recuperación de desastre en Querétaro, pero no lo podrían implementar porque no hay energía en su sitio de Santa Fe. “La mayoría de los clientes grandes está en Santa Fe, algunos otros en el alterno. Es por ello que no se cayó 100% el servicio”.

 

En la entrevista agregó que un punto importante fue la comunicación tardía que se dio por parte de Prosa, dado que fue por la tarde cuando avisó de sus fallas, mientras que los bancos empezaron a comunicarlo a través de redes sociales desde temprano.

 

 

 

 

Coberturas petroleras del 2020, caras y complicadas: expertos

 

Las coberturas petroleras que se contraten para el 2020 podrían ser las más caras de la historia del país y las más complicadas para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues además de enfrentar un entorno geopolítico difícil, el precio que se cubra por barril de petróleo debe cuadrar con las proyecciones de ingresos que se contemplen en el Paquete Económico del siguiente año.

 

Expertos comentaron que entre los principales temas que influirán sobre la contratación de coberturas del 2020 están las expectativas de que los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo realicen ajustes en su producción, lo que reduciría la oferta y elevaría los precios del crudo a nivel mundial, y que se reduzcan las sanciones contra Irán por parte de Estados Unidos.

 

“Son elementos geopolíticos que van a afectar en las proyecciones de precios del petróleo el próximo año (…) Los riesgos que veo del comportamiento del crudo al marco fiscal son: el precio que van a poder poner en el presupuesto y las condiciones de mercado bajo las cuales puedan acceder para hacer las coberturas correspondientes”, dijo Víctor Gómez, subdirector de análisis de Finamex.

 

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, desde el 2001 se realiza el programa de coberturas petroleras, las cuales permiten blindar los ingresos petroleros ante una fuerte caída en los precios internacionales del crudo.

 

Para este año, se contrataron coberturas que cubren un precio de 55 dólares el barril de petróleo, lo que coincide con el precio establecido en el Paquete Económico del 2019. Las coberturas de este año costaron 23,489 millones de pesos, las más caras hasta este momento.

 

El analista de Finamex comentó que el precio del barril de petróleo que se contemple en el Paquete Económico 2020 va a ser relevante porque Hacienda debe establecer una fórmula que pondere las conducciones históricas del precio de la mezcla mexicana con las expectativas del mercado de futuros.

 

Alejandro Saldaña, gerente de análisis económico de Bx+, comentó que la tensión comercial que se vive en el mundo, especialmente entre Estados Unidos y China, podría influir en la contratación de las coberturas. No obstante, afirmó, su adquisición es fundamental para dar estabilidad a las finanzas públicas.

 

“Posiblemente incremente el costo de las coberturas, pero al final de cuentas es un factor que ha dado cierta estabilidad a los ingresos que son típicamente muy volátiles. Creemos que esta práctica la quiere seguir llevando a cabo la SHCP para los siguientes años”.

 

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, el precio promedio de las coberturas fue de 14,093 millones de pesos. Entre el 2013 y 2018, las coberturas petroleras se activaron en dos ocasiones, el 2015 y 2016, ya que el precio del barril que se cubrió estuvo por debajo de lo que se presentó en promedio cada año.

 

Es decir, en el 2015, el precio que se cubrió con el programa de coberturas petroleras fue de 79 dólares el barril de petróleo, pero al cierre de ese año el precio de la mezcla mexicana se ubicó en un promedio de 44.25 dólares el barril. Lo mismo para el año 2016, cuando el precio cubierto fue de 49 dólares el barril, pero al cierre del año el precio del crudo fue de 35.93 dólares.