(771)713-5050, 714-5211, 212-0444 contacto@coparmexhidalgo.org.mx

Menu
Coparmex Hidalgo

Unidos proyectemos las empresas Hidalguenses al servicio de México

 

 

 

 

 

Turismo médico atrae a especialistas e inversiones

 

 

El gerente del hospital Guadalupe, Genaro Rojas Pérez, comentó que el turismo médico en Puebla va en ascenso, ya que ha percibido más llegada de usuarios provenientes de Veracruz, Tabasco, Guerrero y Oaxaca, sin contar a los que vienen de Tlaxcala.

Puebla, Pue. El turismo médico proveniente del sur que llega a hospitales particulares instalados en la angelópolis, ha crecido 30% en los últimos siete años porque los pacientes han encontrado oferta de especialistas e infraestructura, aunado a los costos y seguridad.

Tales factores, coinciden médicos privados y consultores, influyen para que los pacientes foráneos prefieran atenderse en la capital poblana que hacerlo en sus lugares de origen o viajar hasta la Ciudad de México.

El gerente del hospital Guadalupe, Genaro Rojas Pérez, comentó que el turismo médico va en ascenso, ya que ha percibido más llegada de usuarios provenientes de Veracruz, Tabasco, Guerrero y Oaxaca, sin contar a los que vienen de Tlaxcala.

Estimó que cada quince días atienden en promedio a tres usuarios foráneos de cada diez, quienes llegan para practicarse una intervención quirúrgica o someterse a algún tipo de tratamiento.

“La cifra quizá no sea mucha, pero sí es significativa para decir que nuestro servicio es de calidad y ha generado confianza entre las familias que son de otros estados del país, que a su vez nos recomiendan”, destacó.

Comentó que otros hospitales privados de la angelópolis también han percibido el incremento de usuarios foráneos.

Llegan Galenos foráneos

Por su parte, el presidente de la Asociación de Médicos titular de la Secretaría de Salud estatal, Jorge Monrroy Casa, refirió que hace diez años a las familias originarias del sur del país no quedaba otra opción más que ir hasta la Ciudad de México para buscar especialistas médicos, cuya gama de galenos ahora encuentran en Puebla con más facilidad.

Estimó que entre clínicas y complejos de consultorios con quirófanos, las inversiones superan los 800 millones de pesos del 2014 a la fecha, de las cuales destacó la construcción de una torre médica con un costo de 350 millones y que será inaugurada en un mes, la cual se encuentra al sur de la ciudad, donde se ha tenido un crecimiento en fraccionamientos de lujo.

Consideró que hay más de diez nosocomios, entre los más importantes están Puebla, Ruiz, La Paz, Guadalupe, Ángeles, Sociedad Española de Beneficencia, Betania y Christus Muguerza.

Mencionó que los servicios se han descentralizado, ya que incluso doctores originarios de la Ciudad de México y entidades vecinas se han venido a esta ciudad para abrir sus consultorios, de acuerdo con los permisos que solicitan para trabajar.

“Por cada 20 médicos locales habrá cuatro foráneos, quienes han visto un mercado cautivo de pacientes y que la entidad representa un potencial para prestar sus servicios, lo cual también ayuda a resolver el déficit que tenemos”, dijo.

Hospitales se consolidan para el sur

El director de la consultoría Servicios Internacionales de Negocios, Cristián Muñoz López, percibió que hay campo laboral para los galenos particulares en los próximos 15 años, ya que del 2005 a la fecha los nosocomios privados han crecido en atención foránea hasta 20 por ciento.

“De acuerdo a la percepción de los médicos de estos nosocomios particulares atendían un paciente de otro estado por mes y ahora son tres o cuatro”, apuntó.

Dijo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la entidad hay 1.3 galenos por cada 1,000 habitantes, cuyo déficit implica oportunidades laborales, sobre todo en el área de especialidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Economía mexicana mantiene ritmo de crecimiento

 

Las actividades agropecuarias crecieron 6.3% en el primer trimestre el año con respecto al mismo periodo de 2016.

Impulsada principalmente por el sector agropecuario, las manufacturas y los servicios financieros, la economía del país mantuvo su ritmo de crecimiento.

El PIB registró un aumento de 0.7% en términos reales con relación al trimestre inmediato anterior, con datos desestacionalizados reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con respecto al primer trimestre de 2016, el PIB registró un avance real de 2.6%.

No obstante, no todos los sectores económicos crecieron por igual.

 Las actividades secundarias, referentes a la industria, crecieron 0.1% frente al trimestre previo. Con respecto al primer trimestre de 2016, este sector disminuyó 1.1%.

El sector petrolero fue el que peor desempeño tuvo, ya que decreció 11.6% en relación con el primer trimestre del año pasado, de acuerdo con cifras sin ajuste estacional difundidas por el Inegi.

Las actividades primarias, correspondientes a las agropecuarias, aumentaron 6.3% de enero a marzo pasados en relación al mismo periodo de 2016. Frente al trimestre previo, hubo un incremento de 1.1%.

A su vez, las actividades terciarias, referentes a los servicios, registraron un avance de 3.8% en su comparación anual y de 1% con respecto a los últimos tres meses del año pasado.

 

 

 

 

 

 

 

PRI acusa a Morena de no transparentar 550 mdp

 

En conferencia de prensa acompañado por Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE, el presidente nacional priista demandó de las autoridades competentes hacer que Morena aclare el origen y destino de todos los recursos que utiliza.

La dirigencia nacional del PRI interpondrá ante el INAI, y pasado mañana ante el INE, las denuncias correspondientes para obligar al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a informar, en acatamiento de la ley de transparencia, del uso y destino de 550 millones de pesos recibidos, por concepto de prerrogativas, entre mayo de 2015 y el mismo mes del presente año.

“Acusamos que Morena esconde información sobre el destino de 550 millones de pesos. Esconde lo que ha hecho con el financiamiento que el INE le ha dado al partido de (Andrés Manuel) López Obrador… ¿Dónde está ese dinero? ¿Quién se lo guardó? ¿Cuántos recursos recibe Morena por vías legales, y cuánto dinero recibe en efectivo usando bolsitas?… Exigimos al INAI sancionar a Morena por ocultar su información financiera y mentirle al pueblo de México’’, expresó Enrique Ochoa Reza.

En conferencia de prensa acompañado por Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE, el presidente nacional priista demandó de las autoridades competentes hacer que Morena aclare el origen y destino de todos los recursos que utiliza.

Incluidos, insistió, “los que recibe en efectivo a través de los múltiples eslabones de corrupción, como ha quedado claro en los video escándalos vinculados a la entrega de dinero en bolsitas o en ligas’’.

Ramírez Marín detalló que aunque la ley establece la obligación de los partidos políticos de publicar en sus páginas electrónicas, a más tardar el pasado día 4, el desglose de sus gastos, Morena no lo ha hecho.

Sin embargo, explicó que la ley no prevé sanciones por el referido incumplimiento, mismas que la autoridad podrá determinar pero hasta enero del próximo año.

Después de inconformarse ante el INAI, dijo, el PRI lo hará ante el INE “ya que si Morena no quiere publicar esa información en sus plataformas de transparencia, exigiremos al Instituto que por lo menos en lo que se refiere al dinero público le dé máxima publicidad y en las páginas de transparencia del INE se dé a conocer el gasto total de los partidos, tanto del ordinario como de los gastos de campaña’’.

No pueden solos, el mensaje

Cuestionado sobre si hay temor del PRI ante una eventual alianza PAN-PRD rumbo a los comicios presidenciales de 2018, anticipada de manera conjunta el pasado sábado por el panista Ricardo Anaya y la perredista Alejandra Barrales, en su calidad de dirigentes nacionales de sus respectivos partidos, Ochoa Reza dijo que el anuncio muestra de manera clara dos cosas: que ya se dieron por derrotados en los comicios del próximo 4 de junio en Coahuila, Nayarit y el Estado de México, donde se disputará la gubernatura, y que no pueden ir solos en las próximas elecciones de Presidente de la República.

“Sobre el anuncio anticipado sobre la posible alianza PAN-PRD para las elecciones de 2018, muestra claramente dos aspectos: Primero, que ya perdieron las elecciones de 2017 y por eso están pensando en lo que sigue… Lo que queda claramente patente es que el PAN y PRD, por sí solos, no pueden ganar elecciones y no pueden ir al 2018 a convocar a los ciudadanos a enfrentar lo que debe de ser una obligación de todos: detener a la oscura caverna del populismo autoritario, que representan López Obrador y Morena’’.