(771)713-5050, 714-5211, 212-0444 contacto@coparmexhidalgo.org.mx

Menu
Coparmex Hidalgo

Unidos proyectemos las empresas Hidalguenses al servicio de México

“Empresas fantasmas” han facturado más de dos billones de pesos: SAT 

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, reveló que las denominadas “empresas fantasmas” en lista negra de la institución han facturado desde 2014 a la fecha más de dos billones de pesos.

Tras participar en el lanzamiento de la octava edición de El Buen Fin, el titular del SAT negó que se tenga cuantificado el monto de defraudación al erario público que genera esta facturación simulada.

“Las operaciones facturadas no necesariamente amparan operaciones reales, las operaciones reales son las que generan obligaciones reales y las obligaciones reales son las que generan la defraudación, entonces no hay una estimación al respecto por el monto de estas operaciones”, explicó.

Señaló que el órgano recaudador está cancelando el sello de todas aquellas empresas fantasma que facturan de manera millonaria y que no están declarando adecuadamente.

“Se tiene identificados ya un gran número de beneficiados de estos esquemas y se les está invitando a que regularicen su situación, y en el caso de que no acepten, se están iniciando las denuncias correspondientes, tenemos 30 iniciadas y más de 40 en proceso de ser presentadas”, precisó.

Así mismo, refirió que a más de 30,000 empresas, el SAT les ha dado de baja el sello fiscal desde que tiene la facultad, por presumir que están facturando operaciones simuladas.

Mencionó que de las 30 denuncias iniciadas no se tiene aún el monto preciso de defraudación; no obstante, destacó que esta misma semana se firmó el primer acuerdo reparatorio al amparo del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, donde un contribuyente al que se le siguió la causa penal por el esquema de Asimilados a Salarios pagó 160 millones de pesos para frenar el proceso del caso.

“Es la primera ocasión en que se utiliza esta figura como un medio de resarcir el daño al fisco cuando se incurre en una conducta fraudulenta en contra del fisco federal”, subrayó.

Por otro lado, Santín Quiroz rechazó que ya se hayan tenido reuniones a la fecha con el equipo de transición del próximo gobierno; no obstante, dijo que la institución ha seguido trabajando en la entrega-recepción y en la integración de los libros blancos, de los reportes y toda aquella información que pueda ser de utilidad para el nuevo gobierno.

“De esta forma, queremos asegurar la continuidad operativa y que la nueva administración encuentre un SAT en funcionamiento que le permita tomar las riendas y también sus definiciones”, puntualizó.

La inflación se habría acelerado durante Septiembre 

 

La inflación interanual de México se habría acelerado hasta Septiembre debido a una base de comparación excepcional por bajas en tarifas de servicios tras los sismos de hace un año y ante alzas en precios de energéticos y servicios de educación en el noveno mes de este año, mostró un sondeo de Reuters.

La mediana de los pronósticos de 11 bancos, corredurías y firmas de análisis recopilados hasta el mediodía del viernes apuntó a que la inflación interanual se habría ubicado en 5.01% hasta el cierre de septiembre, frente al 4.90% a agosto.

El Banco de México tiene un objetivo de inflación del 3.0%, más o menos un punto porcentual.

Sólo en Septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) habría subido un 0.41%, según el sondeo, mientras que para el indicador subyacente la mediana de proyecciones arrojó un crecimiento del 0.28%.

Para la inflación subyacente, las estimaciones arrojan una tasa interanual del 3.62%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) difundirá la mañana del martes el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante septiembre.

Peso inicia la semana con depreciación ante la fortaleza global del dólar.

El peso perdía la mañana de este lunes en línea con otras monedas ante un fortalecimiento global del dólar provocado por el alza en el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos que se encontraba en sus máximos niveles desde mediados del 2011.

La moneda mexicana cotizaba en 18.8849 unidades por dólar, con una baja del 0.36% frente a los 18.8180 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del viernes.

Hacia adelante, el mercado cambiario estará atento a los indicadores económicos de Estados Unidos y su impacto en las tasas de interés, comentó Banco Santander en un reporte.

De acuerdo con la encuesta del banco Citibanamex, publicada el viernes pasado, el consenso de los analistas de mercados financieros en México estima que el tipo de cambio cerrará el año en 19.10 unidades por dólar, ligeramente superior al dato de la encuesta anterior de 19.0 por dólar.

La sesión del viernes pasado el tipo de cambio cerró en un precio de 18.8995 pesos por billete verde en operaciones interbancarias a la venta, lo que implicó una apreciación de 1.42%, equivalente a una ganancia de 27.25 centavos frente al dólar estadounidense.

El peso mostró un menor debilitamiento frente al dólar gracias al anuncio de la política monetaria del Banco de México, que dejó entredicho que de continuar las presiones al tipo de cambio y los precios, existe la posibilidad de que en diciembre aumente su tasa a 8 por ciento.

El peso podría mostrar menos presiones durante esta semana, con amplias posibilidades de mantenerse entre los 18.70 como nivel mínimo y 19 como precio máximo, explicado en parte por el ánimo que existe en el mercado de futuros de Chicago a favor de la moneda mexicana.

En el mercado de futuros de Chicago (CME), con datos al 2 de octubre, la posición se ubicó en niveles de 2,000 millones de pesos, lo que representó un incremento de 85.36 por ciento.

Economía Mexicana crecerá 2.3% en el 2019: Santander 

Grupo Financiero Santander estimó que en el 2019 la economía mexicana crecerá 2.3% y si bien hay factores que la afectan a la baja, también hay elementos positivos que permitirán lograr un desempeño ligeramente mayor que en los dos años previos.

Para la institución financiera, uno de los principales elementos que limitaría el crecimiento de la economía en su conjunto es la incertidumbre que prevalece en el sector de las actividades petroleras.

Indicó que la producción de petróleo crudo sigue a la baja y en agosto pasado se ubicó en un mínimo de 1.816 millones de barriles diarios y proyectó que bajará 5.0% en el 2018, con un promedio anual 1.852 millones de barriles diarios, mientras que en el 2019 habrá una baja adicional de 1.5 por ciento.

Estimó además que la economía de Estados Unidos “regresará a tasas de expansión más cercanas a su potencial”, una vez que pasen los efectos positivos de la reforma fiscal aplicada en el 2018.

Se prevé que después de alcanzar un crecimiento alrededor de 3.0% en el 2018, la economía estadounidense crecerá en torno a 2.5%, refirió en un análisis.

En cuanto a los factores internos de la economía mexicana, indicó que en el inicio de cada administración pública se advierte en los primeros meses un lento dinamismo del ejercicio del gasto público, en algo que se considera transitorio y normal, como resultado de nuevos procesos en la toma de decisiones.

Ello se revierte gradualmente, pero de corto plazo se traduce en un menor crecimiento del gasto en comparación con el último año de la administración saliente.

En el sentido opuesto, una vez que se tiene el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés), estimó que mejorará la dinámica de la inversión privada con mayor certidumbre sobre los flujos comerciales y de inversión.

También anticipó que los gastos de los consumidores apoyarán el crecimiento económico, ya que de nuevo se tendrá una recuperación de los salarios reales contractuales, además de que se tiene el propósito de la nueva administración de alentar el crecimiento de los salarios mínimos.

Previó que ante el desempeño de la producción de petróleo, la siguiente administración alentaría la inversión pública y privada en el sector, pues es fundamental “seguir impulsando y eventualmente acelerar la implementación de la reforma energética”.