(771)713-5050, 714-5211, 212-0444 contacto@coparmexhidalgo.org.mx

Menu
Coparmex Hidalgo

Unidos proyectemos las empresas Hidalguenses al servicio de México

Peso cae 1.68% afectado por efecto turco; dólar cotiza en 19.22 unidades

 

 

El peso caía la mañana de este lunes a su nivel más débil en más de un mes por una ola de aversión a los activos de riesgo derivada de preocupaciones por la crisis de Turquía, y ante un avance del dólar.

La moneda mexicana cotizaba en 19.22 unidades por dólar, con una pérdida de 1.68%, ó 31.75 centavos, frente a los 18.9025 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del viernes.

Durante operaciones internacionales en la madrugada, el peso se depreció hasta las 19.3760 unidades por divisa estadounidense, su peor nivel desde el pasado 5 de julio.

Arrastrado por el desplome de la lira turca, en las operaciones del mercado electrónico, el peso mexicano registró la jornada del domingo una caída de 2.04%, al cotizar en 19.36.

Las divisas latinoamericanas operarán esta semana bajo mayor presión por el empeoramiento de la percepción de los mercados emergentes ante la crisis de Turquía, que se suma al aumento de las dudas sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones en Brasil.

Las acciones y monedas regionales descendieron la sesión viernes por una agitación generalizada de los mercados emergentes después de que la lira turca entró en caída libre. La moneda se desplomó más de un 18% cuando Estados Unidos anunció medidas punitivas contra Turquía.

“El peso mexicano probablemente continuará contagiado al inicio de la semana por los problemas en Turquía, que reducen el apetito por activos de países emergentes, pero encontrará soporte en 19.25 por dólar siempre que el contagio no sea sistémico”, dijo Juan Carlos Alderete, de Banco Banorte.

La moneda mexicana podría fortalecerse y aproximarse hacia 18.6 en caso de que existan avances en la negociación del TLCAN, agregó Alderete. Funcionarios de la industria automotriz dijeron que surgieron nuevos puntos de conflicto sobre la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles al sector.

En el mercado cambiario general, el dólar seguiría fuerte. “El presidente Trump parece disfrutar de la capacidad del dólar para apuntar contra China, Rusia y Turquía al contribuir a diferentes niveles de crisis cambiarias “, dijo en un informe Chris Turner, de ING en Londres.

 

Precio de la gasolina hila 12 alzas mensuales en julio

 

 

El precio de la gasolina regular en promedio nacional llegó a 18.4 pesos por litro durante julio, con lo que llenar su tanque gasolina de 55 litros cuesta ya más de 1,000 pesos, gasto que se elevó casi 20 pesos en un mes y que en un año ha aumentado en alrededor de 160 pesos.

Entre junio y julio del 2018, el aumento mensual del precio de este combustible que utiliza 90% de los automovilistas fue de 1.99%, que son 36 centavos por litro. Si se compara con diciembre del año pasado, en lo que va del año, este incremento es 14%, o 2.3 pesos por litro y en contraste con julio del año pasado, la gasolina regular cuesta 18.8%, o 2.9 pesos por litro más.

Para un tanque con una capacidad de 55 litros, el costo de llenarlo se elevó de 853 a 1,013 pesos en un año, acumulando un año de incrementos mensuales ininterrumpidos.

En el caso de la gasolina Premium con más de 93 octanos, el precio promedio de julio ascendió a 19.57 pesos por litro a nivel nacional, según reportaron los expendedores a la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Éste se incrementó en 1.84% (36 centavos por litro) en un mes, y ha aumentado 10.9% (2 pesos por litro) en lo que va del año, además de que es 15% (2.6 pesos por litro) más caro que en julio del año pasado, con lo que llenar un tanque promedio de gasolina Premium cuesta casi 1,100 pesos en el país.

Para el diesel, el precio promedio nacional de julio llegó a 19.5 pesos por litro, con un incremento de 1.88% o 36 centavos por litro en un mes. En lo que va del 2018, este precio al consumidor ha aumentado 13%, o 2.3 pesos por litro y en comparación con julio del año pasado, el diesel cuesta 18.2% más, que son 3 pesos por litro adicionales.

 

 

Exportadores de carne de EU alimentan el optimismo en México sobre el TLCAN.

 

La Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (FECEU) se confiesa “muy esperanzada” acerca de la conclusión del TLCAN en el corto plazo, razón por la cual cubren una gira para contagiar optimismo a sus clientes en el país, que hoy soportan las tarifas del 20% a la importación de cerdo.

“La carne es una parte clave del TLCAN y éste ha contribuido a que México sea el primer mercado de cerdo de EU y el principal destino de las exportaciones de res”, afirma Dan Halstrom, presidente de la FECEU, en entrevista para Forbes México.

Según datos de esta federación, en este primer semestre de 2018, el volumen de exportación de carne de cerdo está un 4% por encima del ritmo récord del año pasado. El de carne de res, un 2% respecto al año anterior en volumen y un 10% en valor, con 506.7 millones de dólares. “Ya estamos sobre estos números este año, así que vamos a superar el récord de 2017”, dice Halstrom.

Es por esto que el CEO de la FECEU no habla de guerra comercial, sino de negociaciones: “Los negocios van bien, la infraestructura que hemos construido a lo largo de estos años de TLCAN es muy buena, y nos han dicho que confiemos en la buena resolución de las negociaciones. Estamos intentando mejorar de cara al futuro”, afirma.

Sin embargo, el proceso de negociación se ha saldado con tarifas a la exportación sobre el acero y el aluminio de México a EU y, en respuesta, a la entrada de productos estadounidenses al país, como la carne de cerdo. De hecho, hace cuatro semanas que los importadores de este alimento soportan una carga arancelaria del 20%.

Desde la FECEU afirman que aún no se ha notado el impacto. Sin embargo, otro de los motivos por los cuales la delegación de la federación está en México estos días es para establecer posiciones comunes con sus clientes en el país, para reducir el impacto de las tarifas arancelarias.

“Sus preocupaciones son resultado de la incertidumbre. Hemos invertido mucho en nuestros clientes de México y estamos aquí para apoyarlos”, explica Halstrom, conocedor del riesgo de que algunos ya estén explorando proveedores alternativos a EU que no les supongan el pago de aranceles. “Nuestra misión es asegurarles de que somos la mejor opción”, afirma.

Durante la gira de trabajo, los representantes de la FECEU visitarán ciudades como Chihuahua, CDMX y Monterrey, y se reunirán con representantes de la Embajada de EU, además de sus clientes clave.

 

 

 

 

México no tiene rezago, sino ignorancia hacia la revolución industrial 4.0

 

 

La cuarta revolución industrial o economía 4.0 no está rezagada en México, pues su tecnología y aplicaciones aún son emergentes en todo el mundo.

Los expertos tienen nociones de cuáles son las espinas dorsales del cambio 4.0: Conectividad e internet, y hay regiones del mundo con más entendimiento que otras sobre cómo desarrollarla y qué importancia tiene para el progreso económico.

Alemania está en el primer grupo, como se pudo ver en la última edición de la feria de industria y manufactura más grande del mundo, la Feria de Hannover: y su invitado, México, en el grupo de los más desinformados.

Sólo 5% de las empresas mexicanas aplican y conocen qué es la economía 4.0, según datos internos de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), una organización binacional que promueve intercambios de conocimiento y desarrollo en ciencia y tecnología.

Esto significa que cerca del 95% de las compañías que operan en México desconocen cómo podrían aplicar las realidades virtual y aumentada, la nube, la inteligencia artificial y el big data, entre otros, en sus procesos.

Lo que sucede en México es parecido a lo que sucedía en 2003, un año antes de la fundación de Facebook. En aquel entonces, nadie exigía ni extrañaba una plataforma social que permitiera la interacción pública de los usuarios, porque nunca antes había existido nada similar.

Hoy, las fabricas que están automatizadas desconocen cómo les podría beneficiar incorporar wifi para conectar e intercambiar datos entre sus robots, por ejemplo. Y esto es así por ignorancia.

“Imagina que se rompe una pieza de tu equipo de control numérico. El fabricante alemán te dice que en una semana tienes la pieza, pero esto implica parar la producción durante este tiempo. En la industria 4.0 podrías ir a un centro de impresión 3D para que te la imprimieran con un material que durase el tiempo que necesario hasta que el fabricante te mandase la pieza original. Esto te tardaría entre un día y seis horas”, explica Guillermina Avendaño, coordinadora de Industria 4.0 de la FUMEC.

Este caso ejemplifica el ahorro de tiempo, costos y el grado de personalización que va a implantarse en las empresas de la cuarta revolución industrial una vez que avance.

A esto se dedica la FUMEC, la cual impulsa un centro de industria que ayude a las empresas de Querétaro a iniciarse en la industria 4.0. Este plan incluye capacitaciones y un cambio en la cultura organizacional.

“Si desde la cabeza de la empresa no se conocen los beneficios de estas tecnologías, como software especializados y tecnologías de modelado y simulación digital, no podemos llegar a mandos medios”, afirma Avendaño en entrevista para Forbes México.

El trabajo de la FUMEC se centra tanto en la oferta como en la demanda de tecnología 4.0, es decir, a los que patentan soluciones digitales y a los que las usan, porque es precisamente en el bando del aprovisionamiento dónde más se nota la falta de expertos en el tema.

“Una vez, una empresa sufrió un ciberataque, un hacker secuestró el sistema operativo de su planta. La compañía acudió a una empresa que tenia experiencia en ciberseguridad, y para recuperarle el sistema, le pedía 4 millones de pesos”, narra la experta de la FUMEC.

Para Avendaño, no existe una brecha tan grande entre el grado de desarrollo de Alemania y de México en cuanto a industria 4.0. Habla, por ejemplo, de las empresas establecidas en Querétaro que desarrollan servicios de mantenimiento inteligente o predictivo.

Estos servicios consisten en instalar unos sensores en las máquinas de las empresas para extraer información sobre su estado, que se envía y se procesa en un software. Esto le permite a los operarios saber en tiempo real cómo está funcionando la máquina.

“El programa te puede mostrar que tu robot está produciendo 25,000 piezas en vez de las 40,000 que le tocan. Esto hoy no se sabe en tiempo real”, señala Avendaño. “Un director de una compañía, con esta información, podría saber si su planta está capacitada para atender a un pedido para entregar una determinada cantidad de piezas”, ejemplifica.

Avendaño es integrante de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), organismo que quiere poner a las mujeres empresarias al timón de la revolución industrial 4.0.

Por esto, del próximo 28 a 31 de octubre celebrará la primera Cumbre Empresarial Américas 2018. El objetivo es crear conciencia de la necesidad de invertir en sentar las bases para acercar la nube, la realidad aumentada y la omnipresencia, entre otros, a las empresas mexicanas. Y, para ello, empoderar a las mexicanas de negocios a que sean ellas las que pongan la primera piedra.