(771)713-5050, 714-5211, 212-0444 contacto@coparmexhidalgo.org.mx

Menu
Coparmex Hidalgo

Unidos proyectemos las empresas Hidalguenses al servicio de México

Tras la liberación de precios, la gasolina sigue calentando precios.

 

Las ciudades cercanas a los centros de distribución y particularmente las que están en la frontera con las grandes ciudades refinadoras del orbe tienen precios más bajos, en tanto que las ciudades más alejadas de estas referencias presentan las cotizaciones más altas.

 

 Tras la liberación de precios, la gasolina sigue calentando precios

 

 

 

Analistas prevén freno en inflación en primera mitad de febrero.

El INEGI difundirá este jueves el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante la primera quincena de febrero.

 inflacion

La inflación interanual en México se habría desacelerado hasta la primera quincena de febrero por una baja en los precios de algunos productos agropecuarios que compensó incrementos en precios de mercancías y energéticos, según un sondeo de Reuters.

La mediana de los pronósticos de 16 especialistas recopilados hasta las 15:30 GMT del lunes arrojó una tasa del 5.48% para la inflación quincenal interanual, frente al 5.58% de la segunda mitad de enero.

En la quincena, los precios habrían aumentado un 0.23%, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó una tasa del 0.28%, según el sondeo.

Para la inflación subyacente, las estimaciones arrojan una tasa interanual del 4.32%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundirá este jueves el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante la primera quincena de febrero.

Cabe recordar que el dato reportado en enero fue menor al registrado en diciembre de 6.77%, el más alto en 16 amños y medio, gracias a la comparación con la del primer mes de 2017, cuando se dispararon los precios debido al incremento de los combustibles y la cifra fue de 4.72%.

 

 

 

México podrá ser el séptimo mercado mundial de energía solar.

 

La reforma energética ha puesto las condiciones para que México se convierta en los próximos cinco años en el séptimo mayor productor de energía solar a nivel mundial.

 

Foto: EE: Archivo

La reforma energética ha puesto las condiciones para que México se convierta en los próximos cinco años en el séptimo mayor productor de energía solar a nivel mundial, solo detrás de China, India, Estados Unidos, Japón, Alemania y Australia, estimó la firma Enlight.

La reforma ha permitido que la capacidad instalada fotovoltaica en México se multiplique casi diez veces en los últimos tres años y la tendencia es al alza, dijo Julian Willenbrock, director general de Enlight, una de las mayores productoras de energía fotovoltaica en México y socia de Engie, el mayor productor mundial de energía.

Destacó que la energía solar que recibe la tierra en una hora, es 58 veces lo que el planeta necesita en electricidad al año y el país cuenta con un gran potencial debido a su ubicación geográfica, donde entidades como las del norte ya están avanzando en el aprovechamiento de este recurso natural.

El directivo de la compañía que introdujo a México los sistemas inteligentes de energía solar que pueden generar ahorros de hasta 98 por ciento en el pago de la tarifa en consumos domésticos, destacó que en cinco años, México estaría en condiciones de ser la séptima potencia mundial en generación de este recurso que lleve electricidad a hogares y empresas.

En este sentido, recordó que la compañía proveerá a Grupo Bimbo la instalación de 33 sistemas solares para su edificio corporativo en Santa Fe, así como siete sucursales de El Globo, 22 centros de venta de Bimbo; dos centros de venta de Barcel y posteriormente un centro de distribución metropolitano.

Detalló en un comunicado que tan solo en este proyecto, se instalarán 3.7 megawatts de potencia en la primera fase, con lo que Grupo Bimbo logrará mitigar dos mil 500 toneladas de CO2 en la atmósfera anualmente, equivalentes a plantar más de 88 mil árboles anualmente.

Finalmente, señaló que la penetración de generación distribuida en México es de 0.59 por ciento, mientras que en regiones como California, en Estados Unidos, es casi de 10 por ciento, por lo que hay mucho potencial de crecimiento por delante.

 

 

 

 El peso retrocede levemente ante recuperación del dólar.

 

Analistas prevén que sea probable la recuperación del dólar sea de corta duración.

 

dolar-y-peso-03

 

 El peso pierde levemente este lunes ante un avance del dólar después de su desplome a mínimos de tres años, en un entorno de menor liquidez debido al cierre de los mercados financieros de Estados Unidos por ser día feriado.

La moneda mexicana cotiza en 18.55 por dólar, con un avance del 0.16% o 3.00 centavos, frente a los 18.52 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

El repunte del dólar se debe a que los inversores vuelven a interesarse en la divisa estadounidense luego de su reciente depreciación, pero analistas dijeron que era probable que cualquier recuperación en la moneda fuera de corta duración.

A las 8:00 horas, tiempo de México, el índice dólar sumó 0.36% a 89,417 unidades. La semana pasada, el índice descendió a 88,253 unidades, su menor nivel desde diciembre de 2014.

El euro, a su vez, perdió 0.27% a 1,2372 dólares y operadores esperan que los sondeos PMI que se publicarán esta semana provean a la moneda del bloque con una tendencia más concreta. Contra el yen, el dólar se apreciaba 0.36% a 106,68 unidades.

En lo que va de 2018, la divisa estadounidense se ha debilitado porque los principales bancos centrales están endureciendo sus políticas monetarias y sus economías se muestran cada vez más atractivas para los inversores.

La confianza en el billete verde además ha sido sacudida por temores a que Estados Unidos adopte una política de favorecer al dólar más débil y por la creciente preocupación sobre el déficit presupuestario del país, que se proyecta llegaría a 1 billón de dólares en 2019 por un mayor gasto del gobierno y más exenciones tributarias para las empresas.

Esa tendencia de debilidad en el dólar se frenó cuando una súbita liquidación en las bolsas en febrero llevó a los inversores a la relativa seguridad del dólar.

Sin embargo, los analistas dijeron que el mercado seguía posicionado para que el dólar tenga un respiro muy breve. “El hecho de que la ola de ventas del dólar se agotó el viernes no lleva a pensar que terminó”, dijeron analistas de Commerzbank.

“A los inversionistas que mantienen posiciones bajistas en el dólar les ha ido tan bien últimamente que era tiempo de toma de ganancias antes del fin de semana”, agregaron los analistas. “Eso no implica que no puedan vender dólares de nuevo hoy”, indicó.