IMPULSA COPARMEX EN SU ENCUENTRO NACIONAL QUE SE INCREMENTE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por: MTRO. JUAN MANUEL BATRES CAMPOS | 30 de octubre de 2023

Contenido

COMUNICADO

Anuncia presidente nacional de la Confederación, José Medina Mora, el encuentro a celebrarse en Nayarit.

Los temas a analizar serán: Educación de calidad, participación ciudadana en los procesos electorales y cómo aprovechar el nearshoring para el desarrollo de las diferentes regiones de nuestro país. 

Con el objetivo de hacer conciencia sobre la trascendencia de involucrarnos y participar como ciudadanos en la construcción de un México con desarrollo inclusivo para solucionar juntos los desafíos del país, la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, llevará a cabo del 1 al 3 de noviembre, en Nayarit, su Encuentro Nacional en el que participarán 26 personalidades, entre ponentes y moderadores, en 9 paneles temáticos.

Bajo el lema “¡Es ahora!: La trascendencia de la participación ciudadana”, los tres grandes temas que se analizarán en los tres días de trabajo serán:  Educación de calidad, participación ciudadana en los procesos electorales y aprovechamiento del nearshoring para el desarrollo de las diferentes regiones de México.

Cabe resaltar que el primer día se desarrollará la conferencia magistral de Rosario Marín, quien se desempeñó como Tesorera de los Estados Unidos y nos hablará de su experiencia y de la educación como palanca del éxito.

Por su parte Héctor Aguilar Camín, escritor, analista y director de la Revista Nexos, desarrollará la ponencia: “Relevancia de la participación de los ciudadanos en el proceso electoral”.

Y el viernes Shannon O’Neal, quien es Vicepresidenta de Estudios del Consejo de Relaciones Exteriores en EUA y especialista en política exterior y relaciones internacionales con América Latina, impartirá la conferencia: Nearshoring: Retos y Oportunidades.

El Presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora destacó que la organización empresarial se ha distinguido por impulsar iniciativas que ayuden a que a México y a los mexicanos nos vaya bien.

“Las empresas son un motor de cambio para la sociedad; es la esencia de la responsabilidad social empresarial.  A través de ellas, queremos ayudar a construir una sociedad cada vez más fuerte, integrada por una ciudadanía que reclama sus derechos y defiende sus legítimos intereses.

“Es hora de ponernos manos a la obra, no es tiempo para la indiferencia, no es tiempo para el conformismo, es tiempo para ser valientes, propositivos y para ser optimistas.  Esos mexicanos, esos empresarios, esos expertos, esos representantes de la sociedad civil, esos intelectuales, pero también esas madres y padres de familia que trabajan por México, son a los que queremos dar voz en nuestro Encuentro Nacional. Nuestro objetivo es escuchar, debatir, evaluar y decidir el camino a seguir”, enfatizó, Resaltó que en COPARMEX “somos altamente políticos, pero totalmente apartidistas”.

Por lo tanto, la responsabilidad de la Confederación es con la democracia y las elecciones limpias con resultados inobjetables. 

“En este Encuentro Nacional dialogaremos sobre las diversas acciones que desde la sociedad civil se están implementando para combatir el abstencionismo y para impulsar que una mayor cantidad de ciudadanos participen el día de la jornada electoral y ejerzan su derecho a decidir quién quieren que los gobierne y que los represente en el Poder Legislativo”, afirmó.

Todas las propuestas que resulten de este encuentro se compartirán con las candidatas y candidatos a la Presidencia, las gubernaturas, y a los congresos estatales y el federal. 

Por su parte Enrique Echevarría Aldrete, presidente del Centro Empresarial de Nayarit y anfitrión del evento, destacó que ese estado es un referente para la atracción de inversión nacional y extranjera, no solo por su vocación turística, también por la consolidación de la industria y la agroindustria.

“En Coparmex Nayarit sabemos que para que la economía avance no sólo es necesario el empeño que ponemos los empresarios, sino que hace falta el impulso desde el Gobierno para avanzar en ese propósito. Al gobierno local queremos decirle que con este evento los empresarios estamos poniendo de nuestra parte para promocionar el estado y atraer inversiones; y que junto con la sociedad queremos aportar propuestas viables que nos lleven, desde el diálogo y la unidad, a enfrentar con éxito los desafíos de Nayarit y del país”, aseguró.

Por su parte el presidente del comité de contenido del Encuentro Nacional, Alejandro Puente, detalló el programa del evento y resaltó que los temas que se abordarán están basados en el Modelo de Desarrollo Inclusivo que impulsa la Confederación y que se rige por los principios de respeto a la dignidad humana, la libre competencia, un régimen democrático y de derecho, y la acción solidaria, subsidiaria, responsable e incluyente de la sociedad y del gobierno.

 

Durante el evento se entregarán tres reconocimientos:

  • Ranking Empresa – Familia para aquellas empresas que se han destacado en acciones concretas para el bienestar integral de sus colaboradores, en temas como desarrollo económico y patrimonial, asuntos laborales, así como equidad de hombres y  mujeres.
  • Don Lorenzo Servitje, al empresario joven con responsabilidad social”.
  • Y el del Mérito empresarial, que premia una trayectoria de vida en favor de mejores empresas.

Con la realización de estos eventos de gran calado, Coparmex sigue en su labor de aterrizar propuestas viables para lograr un México más justo, más inclusivo y en paz.

Articulos relacionados

IMPULSA COPARMEX EN SU ENCUENTRO NACIONAL QUE SE INCREMENTE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por: MTRO. JUAN MANUEL BATRES CAMPOS | 30 de octubre, 2023

COMUNICADO

Anuncia presidente nacional de la Confederación, José Medina Mora, el enc...

NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS AFECTADOS E GUERRERO POR EL HURACÁN OTIS Y LLAMAMOS A CANALIZAR LA AYUDA A TRAVÉS DE LA CRUZ ROJA MEXICANA

Por: MTRO. JUAN MANUEL BATRES CAMPOS | 27 de octubre, 2023

COMUNICADO

  • Lamentamos la pérdida de vidas humanas y convocamos a todos los mexicanos a sumarse a las campañas de donación para los damnificados
  • Exhorta...

COPARMEX REPRUEBA LA DECISIÓN DE DIPUTADOS Y SENADORES DE QUITAR RECURSOS AL PODER JUDICIAL; MÁS QUE ELIMINAR PRIVILEGIOS, SE BUSCA ELIMINAR CONTRAPESOS

Por: MTRO. JUAN MANUEL BATRES CAMPOS | 26 de octubre, 2023

COMUNICADO

  • Consideramos que se deben salvaguardar los derechos y los recursos de los más de 40 mil trabajadores que pueden ser afectados. Nos solidarizamos con ellos y sus fam...



Afíliate